Morosos adeudan 24 mdp de agua en Nuevo Laredo

De 118 mil usuarios que tiene Comapa, 30 mil mantienen un adeudo a la dependencia por el consumo de agua potable y drenaje.
Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se busca eliminar los modelos privatizadores en la distribución del agua.
Un total de 24 mdp adeudan de agua potable y drenaje a la Comapa en Nuevo Laredo. (Archivo)

Nuevo Laredo

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, Tamaulipas cuenta con 118 mil usuarios, de los cuales 30 mil deben a la dependencia en suma 24 millones de pesos por el consumo de agua y drenaje.

Delfino González Muñoz, Gerente de Comapa, dijo que mensualmente la paraestatal recauda 28 millones de pesos mensuales de los 72 mil usuarios que realizan su pago en tiempo y forma, ayudando a solventar los gastos de operación que se generan día con día.

"Por eso nuestra insistencia al usuario de que pague el agua a tiempo, no pagan más de 30 mil usuarios, no pagan porque ya se fueron de la ciudad o porque ya no viven allí, o fallecieron, necesitamos e invitamos a los usuarios para se acerquen y pregunten por nuestros programas para pagar el agua y sobre todo que cuiden el agua". Menciono el funcionario.

Cabe destacar que durante el 2014 fueron un total de 11 mil usuarios los que lograron regularizar su situación a través de los programa de condonación de recargos.

Por otra parte, González Muñoz dijo que un 40 por ciento de los dos mil metros cúbicos por segundo que se procesan todos los diariamente a través de las plantas potabilizadoras, el 35 por ciento de ella se desperdicia por la falta de cultura de los usuarios.

"No se vale que la gente tire el agua y la desperdicie, hay que cuidarla, fácilmente entre el agua que procesamos y la que se recibe en la planta tratadora es de un 35 por ciento de desperdicio, de las tuberías que se rompen, de la gente que tira el agua, entre otros factores".

Por último el gerente de Comapa, dijo que durante este periodo de verano, donde las temperaturas son cálidas y que superan los 33 grados centígrados, el consumo de agua se incrementa un 15 por ciento en los usuarios.