Moreno Valle, carta viable del PAN para la Presidencia

El gobernador de Puebla requiere traducir las obras en beneficio social, reforzar el trabajo en el combate a la inseguridad y la pobreza, así como un presidente de partido que lo apoye

Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuenta con posibilidades de convertirse en una carta para la presidencia de México; sin embargo, para poder luchar por el cargo requiere traducir las obras en beneficio social, reforzar el trabajo en el combate a la inseguridad y la pobreza, un Partido Acción Nacional (PAN) fuerte que lo apoye, mantener una relación institucional con las demás fuerzas políticas y no ser víctima de escándalos.
Lo anterior fue parte de los puntos en los que, por separado, coincidieron los politólogos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Paulino Ernesto Arellanes Jiménez; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Marlon Santillán Quiroz; y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.
Para los analistas, Moreno Valle podría convertirse en un candidato a la Presidencia de México, sin embargo, la segunda parte de su administración al frente del gobierno del estado será decisiva para que pueda conseguir, primero, la candidatura a la presidencia de México.
Otro punto en común de los tres politólogos entrevistados, consiste en que el gobernador poblano ya tiene una imagen a nivel nacional, sin embargo, deberá ser reforzada.
Los académicos de las tres instituciones de educación superior coincidieron en que la elección de dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) será clave en la búsqueda de la presidencia de la República; ya que el próximo presidente albiazul podría facilitarle el camino a una candidatura.
Al mismo tiempo, Moreno Valle deberá mantener una relación institucional tanto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como con secretarios de estado, principalmente, con aquellos que tienen puestos claves porque de manera directa se pueden colocar como cartas a suceder al ejecutivo.
Donde no coincidieron los tres especialistas en ciencias políticas fue en la calificación al trabajo del gobierno de Moreno Valle porque mientras Arellanes Jiménez le otorgó un siete en una escala del 1 al 10; Santillán Quiroz dio un ocho; y Guillén Reyes no dio una calificación.
Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que Moreno Valle debe merecer una calificación superior a ocho.

PAN debe ser un partido fuerte

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, puede ser un candidato viable a la Presidencia de México, sin embargo, requiere que el PAN sea un partido fuerte, aseguró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó que el partido está enfrentando un momento importante tras perder la Presidencia. “Si presidenciable quiere decir que puede ser un candidato viable, sí. Que se le den todas las circunstancias, depende de que el partido en el que estamos ambos, el Partido Acción Nacional, encuentre su rumbo”, comentó.
Resaltó que el trabajo de Moreno Valle se fijó prioridades que las está cumpliendo, por lo que, destacó que merece una calificación superior a 8.
“Se fijó prioridades y las está desarrollando. Contra crítica o no crítica, lo hace y eso ha permitido que se vayan resolviendo asuntos, que esos asuntos vayan teniendo madurez y que empecemos a ver los resultados de lo que ha hecho. Lo estamos viendo en infraestructura, lo estamos viendo en empleo, lo estamos viendo en trasparencia. Hay que ver dónde tomó al estado, lo tomó estando en el lugar 29 de 32. El que estemos en el lugar 16 habla de que ha logrado que avance el estado muchísimos puestos”, comentó.

Será el 2014, año decisivo para el gobernador: UAP

El investigador en la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Paulino Ernesto Arellanes, destacó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, vivirá en el 2014 uno de sus momentos políticos más importantes porque durante los próximos meses se colocará o no como una carta para la Presidencia de México.
“El 2014 es el año de los amarres políticos con el gobierno federal, con los partidos políticos. Deberá aprovechar el lugar que tiene como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores. Sin embargo, no sabemos cuál será la respuesta. Actualmente, a nivel nacional, el mandatario tiene una imagen en el país. Este año se verá si podrá ser o no, un candidato presidencial para las elecciones del 2018. De alguna manera, es su tercer año de gobierno y se juega la Presidencia de México. Aunque no lo diga el propio Moreno Valle, en este año se definirá su futuro”, destacó.
Comentó que el PAN será la institución que pueda impulsar a Moreno Valle como presidente de México, sin embargo, a la par tendrá como rivales directos a los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación federal; y Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PARALELISMO EN MANEJO DE IMAGEN

El manejo de la imagen del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantiene un paralelismo con el posicionamiento que logró Enrique Peña Nieto siendo gobernador del estado de México.
Lo anterior lo destacó el investigador del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, quien destacó que el mandatario poblano cuenta con una promoción en el país ligada a Puebla.
“Existe un cierto paralelismo con lo que fue la búsqueda por la candidatura en el PRI de Peña Nieto a la presidencia. De entrada, esta promoción que se hace de su imagen a nivel nacional, es un elemento que lo está poniendo como un personaje que está alzando la mano para decir: Yo quiero participar. El trabajo de Rafael Moreno Valle se ha difundido mucho a nivel nacional. Esto es un elemento sin duda, muy importante, y que en su momento, Enrique Peña Nieto, lo hizo. De pronto nos enteramos de lo que pasaba en el Estado de México”, destacó Guillén Reyes.

Traducción de obras en beneficio social, la clave

El director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, destacó que una de las claves para que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se convierta en candidato a la Presidencia de México, es lograr que las obras realizadas en Puebla se traduzcan en beneficio social para los poblanos.
Destacó que después de que la administración estatal afirma que ya cumplió con sus compromisos de los tres primeros años de gobierno, es momento de que las obras impacten de manera directa en la sociedad y se traduzcan en bienestar.
Comentó que todavía no es momento de que Moreno Valle declare que tiene o no,  aspiraciones a una candidatura a la presidencia de México porque faltan casi cinco años para las próximas elecciones.
“Mucho de lo que pase con el gobernador de Puebla va a depender de lo que suceda en el PAN. Además, debe aprovechar su posición como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores. Por lo anterior hay muchas condiciones que se deben dar. Es muy temprano para decir que por tener buenas obras y presencia, ya Moreno Valle esté perfilado para ser candidato”, comentó.

AUDI, DEBE TRADUCIRSE EN IMPACTO REGIONAL

La llegada de la armadora Audi con la instalación de su planta de América en San José Chiapa, es uno de los logros que destaca el gobierno del estado; sin embargo, la construcción de la planta debe traducirse en un impacto regional.
Así lo expresó el investigador de la UAP, Huberto Juárez Núñez, quien detalló que la presencia de una fábrica de autos no generará empleos para la región.
“Podemos observar que la presencia de este tipo de inversiones, tiene un limitadísimo impacto regional en el sentido de que va a ser imposible que el beneficio en términos de empleo, en un porcentaje importante, descanse en pobladores de San José Chiapa o zonas cercanas. No puede ser porque Audi no va a seleccionar con criterios locales, regionales a su personal. No lo está haciendo así porque está haciendo una convocatoria mundial, lo digo para puestos claves”, detalló.

SEGURIDAD Y POBREZA, LOS RETOS

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, destacó avances en la gestión del gobernador, Rafael Moreno Valle, sin embargo, explicó que para la segunda parte de su mandato, existen retos como pobreza, seguridad y competitividad.
“Todavía hay retos que cumplir en materia de pobreza, en segunda estancia subrayamos trabajar en el tema de seguridad, a combatir los delitos del fuero común y tercero, pero también de prioridad, es la competitividad, que se vaya homologando para todo el estado la competitividad”, apuntó.