Moreno Valle entrega obras de alto impacto por más de 27 millones

La CDI ponderó la labor del gobernador de Puebla y ofreció su respaldo para trabajar a favor de la población indígena

Atlixco, Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y plantas de aguas residuales, avaló la firma del convenio de agricultura por contrato entre productores y la empresa "Mex-Tea & Herbs", inició la construcción de una secundaria y la rehabilitación de ocho planteles escolares en esta región.

En compañía del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro y del delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Juan José Tapia González, el mandatario destacó que la obra de alcantarillado fue compleja por su estructura e inversión, pero se realizó en dos etapas, gracias a la suma de esfuerzos y recursos por 27 millones 965 mil pesos de los tres órdenes de gobierno.

El presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio trabaja de la mano del gobierno del estado, dijo, para potenciar el turismo de la región y proyectarla a nivel nacional e internacional.

Para disminuir la desigualdad y la marginación, Moreno Valle enfatizó que su administración impulsa esta región y al resto que carecen de servicios básicos como el drenaje.

Su interés, agregó, está en privilegiar los intereses de la ciudadanía y por ende, combatir la pobreza generando riqueza, con atracción de inversiones como la de Audi y Volkswagen, entre otras.

Moreno Valle precisó que la primera etapa del sistema de alcantarillado de la localidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco, tuvo un costo de 15 millones 677 mil pesos y la segunda, 12 millones 288 mil pesos.

Por su parte, Cabalán Macari agregó que la segunda etapa del alcantarillado tiene una longitud de 11.050 metros y beneficiará a 3 mil 153 habitantes de esta localidad, por medio de la colocación de tomas domiciliarias

En su intervención, Tapia González hizo un reconocimiento a Moreno Valle por fortalecer la propuesta del presidente de la República Enrique Peña Nieto, sobre trabajar cerca de los ciudadanos.

"Reconozco el entusiasmo del gobernador de Rafael Moreno Valle de sacar adelante a las familias poblanas y ampliar la infraestructura básica de los pueblos indígenas", precisó.

Por otra parte, para garantizar que los productores reciban un pago justo por su mercancía y se elimine el intermediarismo y el coyotaje, el gobernador de Puebla firmó el convenio de agricultura por contrato entre la empresa "Mex-Tea & Herbs" y productores de hierbas medicinales.

Con este vigésimo noveno convenio, Puebla se ubica como estado líder en el establecimiento de redes de proveeduría.

Por medio de la compra-venta directa, se beneficiará a 8 mil 500 trabajadores del campo poblano de nueve municipios, quienes comercializarán 941 toneladas de productos como chía, amareto, albahaca, romero, hierbabuena, cáscara de naranja, nopal penca, té limón y manzanilla, los que les generará una derrama económica de 16 millones 445 mil pesos.

El contrato fue firmado por la administradora general de la empresa, María Benita Rosas Sánchez y el representante de los productores, Raúl Rosas Olivos.

Minutos después, Moreno Valle se trasladó a la junta auxiliar de Coyula, donde reiteró que la educación es la mejor inversión del futuro y por tanto, inició la construcción de la Secundaria General "Melchor Ocampo", la cual tendrá un costo de 4 millones 897 mil pesos bajo el programa Peso a Peso con el ayuntamiento.

De igual manera, inició los trabajos de rehabilitación de 8 planteles pertenecientes al Programa Escuelas Dignas, con una inversión de 7 millones 642 mil pesos.

Por su parte, el edil Camacho Corripio agradeció el apoyo y ayuda del mandatario poblano en la realización de todas las obras que necesita Atlixco para su desarrollo.

En la gira de trabajo estuvieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; el director general del Capcee, Diego Corona Cremean; la diputada local, Myriam Galindo Petriz; el diputado local, Guillermo Aréchiga y el diputado local electo por Atlixco, Salvador Escobedo.