La entidad, ejemplo de turismo cultural: Joaquín González

El gobernador y el subsecretario federal de Operación Turística inauguraron la rehabilitación del Exhospicio y del edificio El Portalillo, y lanzaron las rutas de la Sierra Mágica
Inauguran rehabilitación del edificio "El Portalillo".
Inauguran rehabilitación del edificio "El Portalillo". (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle y el subsecretario federal de Operación Turística, Carlos Joaquín González inauguraron la rehabilitación del Ex Hospicio y del edificio "El Portalillo", con una inversión superior a los 66 millones de pesos.

Además de lanzar las rutas de la Sierra Mágica, que esa conformada por 17 municipios a través de 4 rutas de pueblos mágicos: Chignahuapan, Zacatlán y Pahutlán.

En su intervención el subsecretario federal de Operación Turística, Carlos Joaquín González señaló que Puebla es ejemplo en turismo cultural.

Es por ello que refrendó el comprimido del gobierno federal para invertir en proyectos de impacto en materia de turismo. En este tenor recordó el convenio de la Secretaría de Turismo federal con la administración estatal por 113 millones de pesos.

Por su parte, Moreno Valle expuso que el proyecto de sierra mágica y la recuperación de los inmuebles es a fin de rehabilitar más espacios y mostrarles a los visitantes las atracciones que tiene el estado poblano.

En este tenor anunció que realizará diversas obras en los municipios que integran la ruta mágica, como Juan Galindo y Huauchinango.
Finalmente recordó que con el apoyo de la federación se están realizando las última etapas de la Ex hacienda de Chautla y la Constancia Mexicana.

Obras puestas en marcha

El Portalillo contó con una inversión de 40 millones 507 mil pesos, 7 millones 323 mil pesos por parte de la federación y 7 millones 331 mil pesos de la entidad. En tanto de los recursos en materia de salud se erogaron 25 millones 852 mil pesos.

Las acciones consistieron en demoliciones, consolidación del inmueble, remodelación de fachadas, impermealización así como iluminación.

El hospicio contó con una inversión de 26 millones 762 mil 603 pesos total de la inversión, de los cuales a través de un convenio de turismo fueron de, 7 millones 684 mil fueron por parte de la federación, 7 millones 692 mil pesos del estado, mientras 11 millones 385 mil pesos por parte de recursos en materia de salud.

Los trabajos consistieron en la remodelación de fachadas, reintegración de fuente en patio principal, restitución de fuente en patio posterior, adecuación de red sanitaria, adecuación de instalación eléctrica e iluminación, consolidación de muros y pinturas que beneficiarán a 1,539,816 habitantes.