Moreno Valle y ONU impulsan políticas de transparencia

Del 25 al 29 de Noviembre más de 40 estudiantes serán capacitados en el II Curso Internacional sobre "Gobierno Abierto"
Rafael Moreno Valle, signó un convenio de colaboración con el director del ILPES/CEPAL, Jorge Mattar.
Rafael Moreno Valle, signó un convenio de colaboración con el director del ILPES/CEPAL, Jorge Mattar. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de impulsar políticas públicas en materia de transparencia y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, signó un convenio de colaboración con el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL), Jorge Mattar.

La idea es que el gobierno gire en torno al ciudadano y a sus necesidades, manifestó el mandatario, y que a través de estrategias de Gobierno Abierto y Gobierno Digital exista una mayor participación de la ciudadanía, transparencia y acceso a la información.

Con el Convenio "Marco de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Puebla y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas", se coordinarán actividades de capacitación, formación de servidores públicos y elaboración de publicaciones conjuntas en temas de Gobierno Abierto y estrategias digitales.

El jefe del Ejecutivo destacó que durante su administración y gracias a la colaboración con todos los actores sociales y particularmente el Congreso Local, Puebla se ha consolidado como el segundo estado a nivel nacional en transparencia, además de implementar plataformas que facilitan la realización de trámites y procedimientos vía internet.

"Estoy convencido de que con estos ejercicios vamos a tener hombres y mujeres con una visión y una capacidad más amplia. Así es como entiendo la globalización y la revolución tecnológica que nos pueden llevar a encontrar nuevas formas de hacer gobierno", señaló.

En este contexto, del 25 al 29 de Noviembre se estará llevando a cabo el II Curso Internacional sobre "Gobierno Abierto" en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital, donde más de cuarenta estudiantes provenientes de diez países de América Latina, incluyendo México, podrán compartir experiencias y conocimientos sobre los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración.

Al respecto, Jorge Mattar auguró buenos resultados por la calidad de los ponentes y reiteró la disposición del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social para generar mayor vinculación y alianzas estratégicas con el gobierno del estado.

"Estamos empezando a desarrollar una nueva cultura donde la transparencia, el uso de nuevas tecnologías y apertura de la información se ponen como instrumentos al servicio de la ciudadanía. Creemos que el diálogo es fundamental frente a una sociedad que demanda información, transparencia, pero que también quiere ser parte de una América Latina más próspera", indicó.

Por su parte, el Director de Innovación Pública de Presidencia de la República, Enrique Zapata, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para impulsar políticas públicas que privilegien la participación y la corresponsabilidad entre todos los actores sociales para encontrar soluciones y responder a las necesidades de la gente.

"En el marco de transformación gubernamental es que tenemos insertas las políticas de gobierno abierto. Como parte de esto, hemos pensado en cinco herramientas: conectividad, interoperatividad entre sistemas de gobierno, datos abiertos, inclusión social y un marco jurídico que sea capaz de habilitar todos estos elementos", concluyó.

Al evento acudieron también el secretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, y la diputada Josefina Buxadé Castelán, quien será una de las ponentes en el curso Gobierno Abierto.