Denuncian anomalías en construcción de fábrica

Se realizó un reclamo al secretario del ayuntamiento y al titular de la cordinación de desarrollo social, refiriendoles que se actuo de forma ilegal y se planteo un supuesto desvio de recursos.
La nave se construye con recursos municipales.
La nave se construye con recursos municipales. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Dirigentes del partido Morena en Ciudad Valles denunciaron públicamente el presunto desvío de recursos del Ramo 33 para la construcción de la fábrica de estufas ecológicas en la Zona Industrial y es que se supone que el gasto lo haría el gobierno del Estado.

Ricardo Del Sol Estrada reclamó al secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín y al titular de la Coordinación de Desarrollo Social Víctor Jonguitud Rubio, refiriéndoles que se actuó de forma ilegal y aseguró que presentará la denuncia formal ante las instancias federales correspondientes.

Señala que el ayuntamiento destinó 5 millones 80 mil pesos para la edificación de la nave, que además no se ve que se hayan gastado tantos recursos al tratarse solo de una galera con paredes.

Se piensan elaborar 32 mil estufas ecológicas y de acuerdo a lo informado con anterioridad por la Secretaría de Desarrollo Social; será particular pero esta dependencia las adquirirá a bajo precio para distribuirlas a beneficiarios del programa federal.

"En ninguna ley dice que se deben tomar recursos del Ramo 33 para la construcción de fábricas porque se supone que ya viene etiquetado para obras. La nave no cuesta ni la mitad de lo que dicen y además le dieron el dinero a una constructora fantasma que a la mera hora no pudo construir y les regresó el recurso, pero se trata de un desvío de recursos porque el municipio no debe estar gastando en eso", manifestó.

Jonguitud Rubio mostró nerviosismo al responderle y fue poco claro en sus respuestas; después en entrevista señaló que no es desvío de recursos, pero dijo no recordar qué constructora está haciendo el inmueble.

"No recuerdo la verdad, creo que es Multimontajes y es un ingeniero Memo Jonguitud", dijo después de insistirle.

Detalló que el atraso en la obra – se anunció que se entregaría el año pasado – ha sido por problemas en el cableado eléctrico y que no sabe quién la va operar, si un particular, el estado o el municipio

"Han surgido algunos detalles en el sistema eléctrico, hubo un cable robado desde la administración pasada y estamos revisando algunos aspectos para echarla a funcionar. Se hizo licitación y la obra consta de oficinas, luz, agua, drenaje, subestación, pisos, área de maniobras en un área de alrededor de cinco mil metros".

Mencionó que se hizo con recursos del ayuntamiento luego de un acuerdo entre este y el gobierno estatal, pues a cambio el municipio recibirá diversas obras.