Moreleando podría ampararse

Consideran que el proceso de licitación y la decisión de la autoridad estatal respecto a la construcción del paseo es poco transparente, además de que no existe acercamiento de la parte oficial.
Se cuenta con alrededor de 42 millones de pesos aprobados por el Comité Técnico del ISR para el Paseo Morelos.
Se cuenta con alrededor de 42 millones de pesos aprobados por el Comité Técnico del ISR para el Paseo Morelos. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Los integrantes del Colectivo "Moreleando, de vuelta al centro", contemplan solicitar un amparo en contra de la decisión de la autoridad estatal sobre la construcción del "Paseo Morelos", ya que consideran que la licitación, que calificaron como poco transparente, designó a una firma con la que no están de acuerdo.

Elías Agüero, uno de los voceros de la agrupación ciudadana, aseguró que pretenden una obra de calidad a través de un proceso incluyente y que active la economía de los comerciantes que han logrado sobrevivir.

Existe el objetivo de transformar parte de la avenida Morelos en una moderna vía peatonal. Se cuenta con alrededor de 42 millones de pesos aprobados por el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Se tenía contemplada además una aportación del municipio, sin embargo ante la nula respuesta de las actuales autoridades, los impulsores del proyecto ya descartaron esa posibilidad.

De 200 locales comerciales ubicados a lo largo del kilómetro y medio de la avenida Morelos, desde la calle Valdés Carrillo hasta la Alameda Zaragoza, 40 por ciento se encuentran cerrados, es decir, casi 80 locales están abandonados, algunos puestos en venta o renta.

Buscarán lineamientos legales ante la poca transparencia del proceso

Según Elías Agüero, la autoridad no se ha acercado con ellos, para trabajar en conjunto tras un objetivo que debería ser el beneficio de Torreón, solo durante los sábados, cuando se programa el paseo le solicitan a la autoridad, elementos de Tránsito y Vialidad.

Este jueves se reunirán con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y con otros más que no se encuentren adheridos, así como con el presidente de la Cámara de la Construcción, Tomás Galván Camacho, con el objetivo de establecer los lineamientos para los próximos días con respecto a la obra que supuestamente ganó Rodolfo Romo Vidaña.

Aseguró que tienen varias preguntas sin responder, como el hecho de que se lleve a cabo una licitación tan cerrada para un proyecto de esta naturaleza, cuáles fueron los criterios de selección de las oficinas comisionadas para participar en la licitación y quienes fueron los jurados que le dieron el fallo a la compañía de Rodolfo Vidaña.

Por último, comentó que lo que harán es establecer lineamientos de carácter legal con el objetivo de que la autoridad se retracte o transparente el proceso.