El secreto de Moreleando ha sido la perseverancia

Desde 2012 se celebra el primer sábado de cada mes y llega a su edición número 22 con laparticipación de una Asociación Civil que ha coordinado el esfuerzo de promotores culturales.
Al principio en la Morelos no había alumbrado.
Al principio en la Morelos no había alumbrado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Moreleando de vuelta al centro cumple dos años este 10 de noviembre y desde 2012 se celebra el primer sábado de cada mes.

Llega a su edición número 22 con la participación de una Asociación Civil que ha coordinado el esfuerzo de promotores culturales, académicos, universitarios, artistas y se dirige a un público diverso que gusta de pasear por las calles, viajar en bicicleta y disfrutar de actividades culturales en sus diversas manifestaciones.

“Las actuales autoridades tienen mas colmillo político, pusieron las luminarias de la Morelos y de paso las de la Colón, el alcalde ha sabido leer lo que hacemos y sabemos que está la puerta abierta".

El paseo ha recibido en cada ocasión ha cientos, primero y miles después, de personas que acuden para pasear, escuchar a grupos de música, pasear en bicicletas o patines, dibujar con gises de colores sobre la acera, comprar artesanías, adquirir mercancías de los comercios establecidos, cenar y encontrarse con más personas que buscan lo mismo, la convivencia social en una comunidad dolida por los sucesos violentos de los últimos años.

El paseo resurgió en medio de la incertidumbre, con el principio de recuperar la calle y revivir al centro de la ciudad, niños, jóvenes y adultos conviven y son protagonistas de un encuentro social sin distingos, plural y con espíritu festivo.

No ha sido fácil, los organizadores son un grupo pequeño de ciudadanos que han vencido muchos obstáculos cada mes para volver a salir a la calle, primero casi a oscuras, luego con luces led, pero siempre sin dinero.

Los muchachos de Moreleando han abrazado otras causas ciudadanas, han dialogado con otros ciudadanos y autoridades, en mayo pasado estuvieron en Pachuca, Hidalgo para participar en el Primer Congreso Nacional Peatonal y el mes pasado asistieron a la reunión sobre Transporte Sustentable celebrada en la Ciudad de México.

"Como colectivo hacemos ruido a nivel nacional para lograr que la imagen de Torreón no sea tan negativa", dijo Elías Agüero uno de los principales impulsores.

Mientras Gustavo Aiscorbe señaló "en el extranjero ubican poco a Torreón, nos relacionan con violencia, pero los que han visitado Torreón dicen que somos una ciudad cálida y hospitalaria".

"Moreleando es una propuesta de intervención callejera que enraizó en tierra fértil, no solo en la Morelos, sino en los ciudadanos, los comerciantes fueron tomando el evento como propios para formar una nueva comunidad, con un sentido de crear una identidad", resumió Elías Agüero.

Por otro lado, ha sido una experiencia de aprendizaje exprés, en el tema, de forma empírica sobre el activismo ciudadano.

"Ha sido un trabajo de tolerancia, paz y respeto y esperamos que se replique en otros sitios con la intención de colaborar en la regeneración del tejido social y no vamos a sentir celos si lo hace otro grupo, podemos ayudar".

Hace tres meses tuvieron una plática en el Tec de Monterrey, un alumno señaló que quisiera replicar el modelo en la plaza de la colonia Las Margaritas. En otro caso, visitó a los jóvenes del Centro Comunitario de la colonia Bocanegra y hubo una reacción similar.

"La conclusión es hagámoslo, trabajemos en conjunto. No es fácil, hay que conseguir recursos, crear una logística, ayudar en la capacitación y empoderamiento de los jóvenes, es un proceso educativo que debe salvar calificativos como fresas y hipsters que nos lanzaron cuando comenzamos, pero cada persona y grupo de promotoría cultural tenemos un espacio donde nos desenvolvemos", subrayó Agüero.

No ha sido fácil, los organizadores son un grupo pequeño de ciudadanos que han vencido muchos obstáculos cada mes para volver a salir a la calle, primero casi a oscuras, luego con luces led, pero siempre sin dinero.

La relación con la administración anterior del Ayuntamiento "fue breve, estaba Jaime Muñoz en Cultura, nos ofreció sonido y un grupo musical, decidimos mejor ser totalmente independientes y pedir solo el permiso de la actividad y apoyo del departamento de vialidad".

Sobre la oscuridad de la Morelos que denunciaron, no hubo réplica, "como si no tuviéramos interlocutores", recordó.

"Las actuales autoridades tienen mas colmillo político, pusieron las luminarias de la Morelos y de paso las de la Colón, el alcalde ha sabido leer lo que hacemos y sabemos que está la puerta abierta, nos tienen reconocidos y saben que tenemos un peso político y queremos trabajar con los actores y uno de ellos es el Ayuntamiento, todos trabajamos desde nuestra trinchera".

En el segundo aniversario reflexionan sobre que hay que generar riqueza de propuestas que generen paz y esperanza.

"La celebración de Moreleando consiste en una reflexión el viernes 7 sobre las actividades del paseo, acerca de cómo crear un ambiente más sano y este sábado coordinamos acciones con el Festival de la palabra, se presentará un libro del poeta Julio César Félix y además habrá música, el mercadito, venta de libros".

A las ocho de la noche caminaremos desde la calle Cepeda hasta la Alameda con globos de Cantolla para conmemorar los temas que han golpeado a nuestra sociedad durante los últimos años como las muertas de Juárez, Ayotzinapa, al final se soltará un globo con helio.

Elías agregó que "somos ocho personas con habilidades que amalgamadas, estamos capacitando voluntarios y viendo otros horizontes en este que es el momento de la participación ciudadana, en algún momento Jorge le agradeció a Olmos porque gracias a él estas organizaciones surgieron y actuaron como respuesta a la inmovilidad del Ayuntamiento, lo hicieron en distintos temas y recuperación de espacios, ahí está Laguna yo te quiero como un ejemplo, pero no hay que bajar la guardia, tenemos que estar mejor de lo que estuvimos antes de 2010".