CRÓNICA | POR CECILIA ROJAS

Pleno de vida, a un año de invadir la avenida Morelos

"Moreleando" busca incidir en las políticas públicas

El paseo, cuyo fin es regenerar el tejido social, cumplió su aniversario este sábado. Hace dos meses se tomó la iniciativa de iluminar la vía, por lo que el viernes se instalaron luminarias.

Este sábado se registró más afluencia en "Moreleando, de Vuelta al Centro"
Este sábado se registró más afluencia en "Moreleando, de Vuelta al Centro" (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Este sábado se cumplió el primer aniversario de "Moreleando, de Vuelta al Centro" actividad que permitió que la gente de La Laguna regrese a esta emblemática calle de Torreón.

La regeneración del tejido social, el tomar en las manos el temor que los ciudadanos tenían por salir, ser un foro para artistas laguneros y para iniciativas culturales diversas, son parte de los objetivos de Moreleando.

Hace dos meses, tomaron la iniciativa de iluminar la avenida Morelos, que en algunos tramos está por completo en la oscuridad, por lo que el viernes instalaron cuatro luminarias que se obtuvieron con la colecta de los paseantes.

Elías Agüero, uno de los organizadores, indicó que la perseverancia, la constancia y hacer las cosas de manera periódica, permite que todo continúe.

"Es difícil, justo porque de repente la apatía, la desconfianza, la falta de participación, la falta de compromiso, de visión, termina por afectar y a veces dan ganas de tirar la toalla, pero hemos obtenido victorias", dijo.

El número de visitantes va en aumento

Este sábado se recibieron alrededor de dos mil visitantes en este paseo, cuando en promedio hay entre 1300 y 1500 personas. Personas de todas las edades acuden y disfrutan las actividades.

"Moreleando es un mensaje para las autoridades y para la ciudadanía".


"Moreleando es un mensaje para las autoridades y para la ciudadanía, solicitando que se activen y que todos juntos, volvamos a ser el contrapeso que dejamos de ser hace muchos años", comentó Jorge Ruvalcaba, otro de los organizadores.

Esto es evidente en movimientos como Laguneros por la Paz, Ruedas del Desierto, Laguna Yo Te Quiero, y otros más, que con una metáfora biológica, Jorge Ruvalcaba dice que son como un síntoma, como la fiebre causada por las defensas del organismo, que en este caso es La Laguna.

El paseo continuará, pues en ocasiones la gente acude en otros días aunque no estén montadas las actividades. La invitación a que cada primer sábado del mes acudan a visitar "Moreleando, de Vuelta al Centro" continúa en pie, pues se requiere que la calle vuelva a ser de la ciudadanía, permitiendo así construir la paz.