Discutirán con Ayuntamiento proyecto del Paseo Morelos

Comerciantes y vecinos del sector sostendrán reuniones con la Dirección de Obras Públicas para llegar a un consenso y definir el proyecto final de remodelación de la avenida.

Torreón, Coahuila

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón sostendrá reuniones con el Colectivo Moreleando, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Agrupación de Comerciantes del Centro Histórico y la Cámara de la Propiedad Urbana, con el objetivo de crear un consenso para definir el proyecto final de remodelación de la avenida Morelos.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, señaló que proyectan realizar alrededor de 20 encuentros de ser necesario para definir en qué se quiere convertir la avenida, proyectan concluir a finales de septiembre el cableado subterráneo, por un monto de 40 millones de pesos.

Factores como la lluvia han provocado retraso en la obra, pero también porque en esta vialidad existen instalaciones muy antiguas que desconocían, tanto de Simas como de Telmex. Los trabajos consisten en las tomas de agua potable, domiciliarias y reponer el drenaje sanitario.

"Si es necesario se proyecta realizar hasta 20 reuniones en un periodo de 15 días para que entre todos definan el Proyecto Ejecutivo. El 70 por ciento de quienes integran Moreleando quiere dos carriles, uno de oriente a poniente otro de poniente a oriente y los espacios de estacionamiento. Hablan también de la posibilidad de que se peatonice dos días a la semana".

Menciona en relación a los tiempos que los comerciantes con justa razón se han quejado por el atraso de la obra misma que asegura presenta.

"Hemos tenido cuatro meses de muchísima lluvia por eso es que se ha atrasado la obra. Ellos mencionan que es culpa de los pagos y la realidad es que el Estado va al corriente en sus pagos, las empresas están ya estimando con más regularidad, esperamos que agarre más ritmo en la obra y que el clima nos lo permita".

"Hubo un anticipo que se dio parcialmente de 10 millones de pesos, se entregaron siete y posteriormente el resto, ello al cabo de dos meses. La primera estimación se entregó hace diez días. Llevan obra generada por alrededor de los 12 millones de pesos. La subterranización tiene un techo de 40 millones de pesos. Queremos redoblar esfuerzos para terminar. Queremos que se acelere el proceso del proyecto ejecutivo ", señala.

Se solicitó también opinión en torno a qué acabados quieren en la superficie de rodamiento o en las banquetas, la mayoría se fue por buscar una mezcla de acabados, un tipo de concreto estampado en la zona donde circula el carro, otro en la banqueta.

"Estamos en esa etapa de inicio para que una vez que se hayan desarrollado los foros correspondientes se defina. Ahora la peatonalización como tal puede darse paulatinamente. Los comerciantes y las agrupaciones civiles podrán ponerse de acuerdo con el municipio".

"Podrán decir vamos a cerrar sábados y domingos para ver cómo funciona la economía, posteriormente desde el viernes a las 18:00 horas, luego todos los días a partir de tal hora. Ahora lo que se busca es generar una sección de la Morelos bonita, agradable y susceptible a que se peatonice. Si se hace totalmente peatonal, primero que nada se tendrían que suplir 180 cajones de estacionamiento en ciertos lugares. Son las situaciones que se valoran", finalizó.