Moreleando: la sociedad civil recuperó el Centro de Torreón

Con Elías Agüero, como una de las voces visibles del proyecto, los laguneros de a poco volvieron a tomar confianza para acercarse al sector, con un foro de 1.34 kms y más de 43,500 asistentes.
Una Laguna golpeada por la violencia, recuperó el Centro de Torreón con Moreleando.
Una Laguna golpeada por la violencia, recuperó el Centro de Torreón con Moreleando. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

¿Cómo movilizar e involucrar a la ciudadanía para tomar 14 cuadras de una avenida céntrica, en medio de una ambiente de violencia y miedo, en una zona Centro estigmatizada como insegura?

Es la pregunta que se hacía un grupo de ciudadanos, quienes vivían una de las crisis más severas de seguridad que hubiera registrado la historia de La Laguna.

Dado el clima de inseguridad reinante a fines de 2012, llevar a cabo una acción de este tipo sonaba irreal, sobre todo cuando se agudizaron los ataques a la Policía Federal estacionada en un hotel ubicado sobre la avenida Morelos.

La mayoría de la ciudadanía tenía miedo a salir, no digamos al Centro de la ciudad, sino simplemente de sus casas.

El 3 de octubre de 2013 se colocó una luminaria en la avenida Morelos esquina con Leona Vicario con fondos de Moreleando, esta acción dio pie al lanzamiento de la campaña "Iluminando Moreleando".

"Sin embargo un grupo de ciudadanos sentíamos que había que hacer algo para recuperar nuestras calles y alegrar un poco la zona centro".

"Dadas nuestras ligas con el ambiente cultural y artístico de la ciudad, con el antecedente del posible proyecto Paseo Morelos".

"La avenida Morelos se presentó como la opción ideal para crear un foro mensual sabatino donde se concentrarían actos musicales, de danza contemporánea, pintura y un espacio para un mercadillo-tianguis de comercio justo para creadores y artesanos locales".

Elías Agüero, una de las voces visibles de Moreleando, parte también del Consejo Morelos, anunció la colocación de una luminaria tras diagnosticar que uno de los principales problemas de imagen de la avenida Morelos era precisamente la falta de alumbrado público.

Señaló que existen varias etapas en la modernización de la Morelos y que en la actualidad hay 11 proyectos realizados, para la última de las etapas de los trabajos.

Algunos de los alcances de "Moreleando de Vuelta al Centro han sido": ediciones desde noviembre de 2012 del paseo los sábados, foro artístico y cultural de 1.34 kms de extensión, más de 43,500 asistentes, más de 330 talentos, proyectos y artistas y reactivación económica de la avenida, con la atracción de 23 negocios nuevos de noviembre 2012 a la fecha, más otros 3 en desarrollo.

El 3 de octubre de 2013 se colocó una luminaria en la avenida Morelos esquina con Leona Vicario con fondos de Moreleando, esta acción dio pie al lanzamiento de la campaña "Iluminando Moreleando".