Agradecen ineficacia de Olmos para generar participación

El colectivo Moreleando señaló que son conscientes de que se vivieron tiempos difíciles, pero no justifica a las autoridades pues la ciudad se encuentra en pésimas condiciones.
Moreleando de vuelta al centro de Torreón.
Moreleando de vuelta al centro de Torreón. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Integrantes de colectivo "Moreleando, de vuelta al centro" agradecieron a la actual administración haber sido tan mala que incentivó la participación ciudadana en la Comarca Lagunera.

Elías Agüero aseguró que son conscientes de que se vivieron tiempos difíciles, sin embargo esto no es justificación para las autoridades, pues la ciudad se encuentra en pésimas condiciones, en servicios públicos tan básicos como el alumbrado público.

Una de las demandas de "Moreleando", además de la reactivación de la avenida Morelos y en general del centro de la ciudad fue el alumbrado. Por lo que iniciaron una campaña para iluminar la avenida. Con recursos ciudadanos cambiaron focos descompuestos. Hasta hoy, han colocado seis lámparas.

"Los organismos civiles han dado mejores resultados que la misma autoridad municipal", Donadores Laguna.

"Yo creo que es un tema que no se da sólo en la administración municipal, sino que la propia ciudadanía había también mostrado apatía hasta este momento", explicó Jorge Ruvalcaba", integrante del colectivo.

Agradeció a la actual administración por su ineficacia, ya que esto incentivó a la participación ciudadana y destacó la creación de organismos como Moreleando, Ruedas del Desierto, Unidos por la Paz, Laguna es por ti, Laguna yo te quiero, movimientos que tal vez en otras condiciones no hubieran existido.

"En ese sentido, sí hay que darle las gracias. Tenemos que ser objetivos, ha sido una administración que se las ha visto difíciles, a lo mejor le achacaron el pato de problemas que no debería cargar, hubo violencia, muchos elementos que pudieron haber afectado, pero no es justificación tampoco", señaló.

Desde su perspectiva, mucho tuvo que ver la carencia de diálogo, pues la autoridad no se dio el tiempo para escuchar a los integrantes de todas las organizaciones, quienes percibieron la falta de voluntad por parte de la autoridad para trabajar en conjunto.

Existe más transparencia que en el gobierno

En tanto, Javier Quintero aseguró que los organismos civiles han dado mejores resultados que la misma autoridad, pues cuentan con una mayor confianza que las dependencias públicas, principalmente porque existe más transparencia.

"Se vivieron tiempos difíciles, pero no es justificación para las autoridades, pues la ciudad se encuentra en pésimas condiciones", Moreleando.


"En el caso de Donadores Laguna, la silla de ruedas que obsequian es fotografiada, con donante incluido si así lo quiere y se entrega. También se plasma en un gráfico a quién se entregó. Yo creo que ahí radica este despertar de la ciudadanía, en la transparencia de la que carece la autoridad pública", comentó el presidente de Donadores Laguna.

Alcalde destaca Paseo Colón

No obstante, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, aclaró su punto de vista sobre la postura que guardan algunas organizaciones de la sociedad civil, respecto a su administración municipal.

"Nosotros hemos contribuido con todas y cada una de las asociaciones que se nos han acercado, insisto, el Paseo Colón es una de las grandes acciones de esta administración también y que probablemente quedará como una tradición en el municipio. Creo que hay una evaluación positiva ante la gran actividad en materia de obra pública que va a constituir el legado de esta gestión".

Sobre la autoevaluación que pudiera darle a su administración, en una escala de uno a 10, Olmos Castro respondió que esta calificación deberá ser dada por la ciudadanía, "no soy yo la persona indicada para hacerlo".

Respecto a la puntuación de 3.39 que le fue otorgada por la ciudadanía dentro de una encuesta en la que se entrevistaron a 600 personas y fue realizada por el Barómetro de México Avanza, el alcalde consideró que el tema de la seguridad pudo incidir en el otorgamiento de la baja calificación a la administración a su cargo y debería evaluarse la metodología utilizada para el levantamiento de la encuesta".