En Moreleando, campesinos practican para su autonomía

Jóvenes de organizaciones civiles en Torreón promovieron en las actividades de este sábado, una taquiza en nombre de la Unión Campesina en Defensa del Ejido, la Tierra y el Agua.
El colectivo Los Nadies impulsó la campaña gráfica "Vivas las Queremos", contra la violencia hacia las mujeres.
El colectivo Los Nadies impulsó la campaña gráfica "Vivas las Queremos", contra la violencia hacia las mujeres. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Para poder instalar una parcela orgánica que permita a familias campesinas insertarse en el discurso de la autonomía, autogestión y autoconsumo, jóvenes de organizaciones civiles en Torreón promovieron en las actividades de Moreleando, una taquiza en nombre de la Unión Campesina en Defensa del Ejido, la Tierra y el Agua.

Con sus setenta años, el señor Felipe Varela Cervantes, ejidatario originario de Las Mercedes, en Francisco I. Madero, indicó que el ejercicio de venta de tacos de discada permitirá darle impulso al proyecto productivo y a la par iniciarse en el ejercicio de la autonomía.

En cuanto al ejido, Felipe Varela dijo que fue constituido en 1955 al dividirse la tierra del ejido Florencia, moviéndose los primeros pobladores a Las Mercedes.

Los problemas del campesinado en la Comarca Lagunera son alarmantes puesto que los sistemas ejidales que se conservan viven en zozobra debido al tráfico de tierras.

"La parcela la vamos a instalar como a unos 300 metros del poblado, este es el primer evento que se hace, lo que ya se recolectó lo tiene la Tesorera; lo primero fue hacer una cooperación voluntaria durante cinco meses y empezamos en este febrero", dijo.

Felipe Varela refirió que los problemas del campesinado en la Comarca Lagunera son alarmantes puesto que los sistemas ejidales que se conservan viven en zozobra debido al tráfico de tierras.

"De ahí salió primero la idea de formar la Unión de Campesinos, esa ya tenemos rato que la formamos, pero no queremos que vaya sola sino con más organizaciones que sean afines y tengan las mismas ideas".

"Estamos teniendo relaciones con las demás organizaciones, por ejemplo con Víctor Cabrera, que defiende el agua, por eso la Unión la formamos para ir viendo los problemas que tenemos y qué podemos resolver; como una bandera, agarrar una unión porque queremos gente que luche", dijo el campesino quien dijo, se trata de un proyecto anticapitalista.

Asimismo, con 16 piezas impresas en offset, el colectivo Los Nadies impulsó la campaña gráfica "Vivas las Queremos", que realiza un exhorto directo contra la violencia hacia las mujeres.

Dicha campaña es realizada en distintas partes de México e incluso en el extranjero por la organización Mujeres Grabando Resistencias, que conjunta el esfuerzo de 14 artistas egresadas de la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, ubicada en la Ciudad de México.

La organización se constituyó en julio de 2014 para impulsar un discurso que reivindique el valor y la fuerza femenina. Vicky, integrante del colectivo Los Nadies, indicó que para la presentación en Torreón se exhibieron en Moreleando 16 piezas con el propósito de que la población se sensibilice con la problemática de violencia en contra de las mujeres y rechace cualquiera de sus manifestaciones.