ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Elías Agüero Promotor de "Moreleando"

El comerciante del centro histórico de Torreón, ha sido uno de los promotores de "Moreleando, otra vez al centro", desde "Santiguo Bar" ha impulsado las 10 ediciones del paseo familiar que se celebra una vez al mes.

Un objetivo simple: que la gente regrese a la calle

Torreón, Coahuila

A un año de distancia del Paseo ¿Qué le deja a usted como persona esta experiencia?
Mucha alegría, mucha armonía y satisfacción de lograr un objetivo simple que se hace es que la gente regrese a la calle, regrese al centro, que viva su ciudad, que conviva con nosotros que no vea a la otra persona a una persona que le pueda hacer daño, al contrario y todo esto lo hemos logrado a través de la cultura la convivencia el deporte, no podemos dejar de lado estos paseos ciclistas en beneficio de un mayor que es nuestra ciudad.

Santiguo es parte de la vida cultural y comercial del centro de la ciudad, ¿Cómo ve la reacción de los comerciantes de la zona?
En ese sentido queda mucho por hacer porque aunándole la situación de que en general somos apáticos para muchos casos, no sé si los mexicanos o como seres humanos los comerciantes tienen cierta desconfianza cuales son los fines que se persiguen, pero hemos ido convocando de manera transparente a los comerciantes y se han dado cuenta de que el proyecto es con buenas intenciones de un bien mayor que es un crecimiento económico de los comercios en la zona.

La mayoría ha visto y ha dicho en las reuniones que en los sábados de Moreleando las ventas se han duplicado algunos de los paseantes no compran, pero regresan, como todo cuando uno desespera porque no ve resultados o no encuentra la salida, la perseverancia y la transparencia de que se hace es lo que termina por ganar personas a la causa de Moreleando, revivir el centro histórico y en específico de la avenida Morelos.

¿Qué comerciantes participan en esta actividad?
Hay ejemplos muy interesantes, como el de la señora de “Valtelina”, el señor de la boutique de telas, el doctor Gallegos, oftalmólogo que nos donó mil 020 pesos para una luminaria que servirá de repuesto en el paseo Morelos, el señor de las placas, aquí, en la siguiente cuadra, el señor del restaurante “El Barquito”, él ha sido uno de los más entusiastas.

"Queda mucho por hacer porque, somos apáticos para muchos casos, no sé si los mexicanos o como seres humanos".


¿Cómo se ha enriquecido el Paseo Morelos con la participación activa de sitios que están en la Morelos?
Ellos han enriquecido mucho esta fiesta mensual que además reúne a toda la familia, están, por ejemplo “Santiguo” y “Tumbao”, igual que “Xaman”, que lamentablemente acaba de cerrar sus puertas hace unas semanas, son centros culturales alternos donde no está vedado la diversión y la convivencia juvenil y que salen a la calle en cada una de las nueve ediciones de Moreleando.

Varios de los grupos musicales, venta de artesanías y lecturas, se generan en estos centros culturales que le dan vida al centro y que se han mostrado muy interesados en que este proyecto siga adelante.

¿Se han dado sorpresas?

Muchas, por ejemplo, el grupo “Taxi”, tocó en el paseo por primera vez y luego formó parte del Festival Internacional de las Artes Coahuila 2013 “Julio Torri”.

¿Y las Universidades?
También participan, hemos tenido el apoyo de catedráticos y alumnos de la Ibero Torreón y en la edición de este sábado 9, donde celebramos el primer aniversario, estará el IESMODI, una Universidad de Modas.