Un año de paseos que inyectan vida al centro

Se arrancó el programa sabatino mensual de cerrar la avenida Morelos con auxilio de la dirección de vialidad y convertirla en un enorme centro comercial y cultural abierto.

Torreón, Coahuila

Ha sido un año de sinergia con al menos 10 organizaciones, dependencias y comercios, entre las que destacan "Ruedas del Desierto", el centro Cultural José R. Mijares, bailarines, músicos, artesanos, fotógrafos, todos reunidos en un proyecto que ocupa la calle un día del mes de 17:00 a 21:00 horas en que la avenida Morelos se convierte en un paseo peatonal y ciclista.

"Recordemos que hace un mes iniciamos la colecta en la que el comité de Moreleando cooperó para la compra e instalación de la primera luminaria que quedó reparada y funcionando en la avenida Morelos esquina con Leona Vicario", recordó Julieta González, vocera del colectivo.

La historia comenzó con la realización de un video universitario sobre la Morelos y su situación como paseo familiar que desde los años 20 del siglo pasado, fue centro de convivencia social de los laguneros.

A la iniciativa de reflexión se unieron comerciantes de la zona, entre ellos Elías Agüero del "Santiguo Bar" en la calle Degollado. Luego de reuniones públicas con opiniones a favor y en contra, se arrancó el programa sabatino mensual de cerrar la avenida con auxilio de la dirección de vialidad de Torreón y convertirla en un enorme centro comercial y cultural abierto.

La historia comenzó con la realización de un video universitario sobre la Morelos.


Reuniones solidarias donde familias enteras acuden para caminar, patinar, pasear en bicicleta, sonreír a los vecinos, apreciar los conciertos de música en las diversas estaciones. En la Degollado se colocan los artesanos y músicos que invita "Santiguo", casi en la esquina con la calzada Colón los artistas del taller de grabado "El Chanate", más adelante están los músicos, Cuentacuentos y artesanos convocados por "El Tumbao" y afuera del hotel Río Nazas, se pueden ver exposiciones de pintura, conciertos con grupos juveniles. En la esquina de la Acuña se ponían los del "Xamán" y unos metros adelante se pueden ver a veces a los artistas urbanos del Colectivo Morelos.

Arte para todos y en cada esquina, vigilancia de vialidad municipal, cada vez mejor iluminación nocturna y muchas ganas de hacer de esta una mejor ciudad.

Saldo blanco en casi 10 ediciones, algunos comercios reactivados, otros no pudieron evitar la marcha decadente del centro histórico y cerraron, se abrieron otros en el renglón de venta de alimentos y bebidas y se motivó la reflexión sobre la importancia del centro histórico y sobre todo, sobre su decadencia actual, luego de que muchos comercios han cerrado, o emigrado a otras zonas de la ciudad, como el Paseo de La Rosita, Saltillo 400, Paseo del Tec y finalmente, bulevar Senderos.