Al cuarto para las doce arreglan el monumento

La falta de vigilancia en la playa aportó a su deterioro y daño.
Monumento al marino caído en escolleras de Playa Miramar.
Monumento al marino caído en escolleras de Playa Miramar. (Jesús García)

Ciudad Madero

A solo días de celebrar el Día de la Marina fue como se remozó el monumento a los tripulantes de los buques petroleros que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, ya que recientemente había sido deteriorado e inclusive hasta grafiteado.

El pasado 27 de abril la regidora María de la Luz Perfecto Chávez, presidenta de la Comisión de Parques, Jardines y Monumentos de Ciudad Madero, confirmó que vándalos habían desprendido parte de una placa en la base del monumento erigido en honor a los Marinos Caídos, la cual simula una rosa de los vientos.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas constató que, según los mismos funcionarios municipales, fue la falta de vigilancia en la zona sur de playa Miramar, lo que contribuyó a que destruyeran el patrimonio de los ciudadanos de la urbe petrolera.

Sin embargo, hay que puntualizar, que dicha obra fue dañada apenas un año después de que sufriera una reconfiguración como parte de un proyecto de remozamiento de las escolleras de playa o también denominado Corredor Turístico de La Barra, el cual se inauguró el 16 de abril del 2014 por el gobernador de Tamaulipas.

Perfecto Chávez aseguró que aunque ella es quien encabeza la Comisión de Monumentos en la Comuna de Ciudad Madero, no tenía conocimiento sobre quién es el responsable del mantenimiento y de reparar las instalaciones que son propiedad de los maderenses.

"El contratista que hizo la obra fue el que removió finalmente la pieza que es de bronce, pero fue por seguridad, pero la tienen que regresar. También acuérdate que hasta fueron a rayar el monumento", enfatizó la edil panista.

Es el Colegio de Marinos de la zona sur de Tamaulipas es que se encarga de darle mantenimiento a dicho monumento, el cual cabe destacar, no se encuentra dentro del catálogo que maneja el portal de la marca Tampico-Miramar.