Comemoran 103 años de "La Marcha de la Lealtad"

Tras la sublevación de rebeldes que intentaron tomar el Castillo de Chapultepec, el entonces Presidente Francisco I. Madero cabalgó hasta Palacio Nacional escoltado por 300 hombres.
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de "La Marcha de la lealtad".
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de "La Marcha de la lealtad". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Al pie del Monumento Ecuestre a Francisco I. Madero, ubicado en la Calzada con el mismo nombre, la comandancia de la Sexta Zona militar realizó la ceremonia del 103 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Fue el 9 de febrero de 1913 que la capital del país se vio sacudida por un pronunciamiento militar encabezada por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, en contra del entonces Presidente Constitucional, Francisco I. Madero.

"Van a escoltarme en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales...".

Para defenderse de la agresión, el Presidente Madero exhortó a los cadetes del Colegio Militar, reunidos en el patio del Castillo de Chapultepec, pronunciando un mensaje en el que exhortaba a defender con lealtad a las instituciones legalmente constituidas.

Los alumnos del Colegio militar le proporcionaron seguridad desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en donde relevaron la guardia en prevención, permanecieron ese domingo, todo el lunes y hasta la media noche del martes.

Durante la ceremonia encabezada por el General Hector Ávila Alcocer, Jefe de Estado Mayor de la Sexta Zona y representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se colocó una ofrenda floral en el monumento, se montó una guardia de honor y se realizaron los honores a la bandera.