Monterrey destaca a nivel nacional… en trata de mujeres

Arun Kumar Acharya, investigador social de la UANL, informó que en la capital regia se tiene un tránsito y recepción de unas 400 mujeres, número que sólo se supera en Cancún.
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF.
(Milenio-Archivo)

Monterrey

Monterrey es el segundo lugar a nivel nacional con más crecimiento de trata de mujeres, afirmó el investigador social de la UANL, Arun Kumar Acharya.

En la capital regia se tiene un tránsito y recepción de unas 400 mujeres, número que sólo se supera en Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El problema se acentúa al no tener las leyes claras sobre el combate a este delito, que incluye factores como el sometimiento, el traslado del lugar de origen y la explotación, entre otros.

Fue a partir de 2007, cuando el turismo en Monterrey comenzó a crecer, como una consecuencia de la imagen que dejó el Forum Internacional de las Culturas.

Sin embargo, este factor también afectó en la frecuencia de este delito.

"En 2007 se vende la imagen de Monterrey como una ciudad de primer mundo, lo que hizo crecer el turismo. Pero la trata creció junto con el turismo", aseguró Kumar Acharya.

Tanto el turismo médico, como la autorización de unos 500 permisos a centros de entretenimiento entre los que están los casinos y bares, que se expidieron en el estado, influyeron a que se incrementara este delito.

Desde febrero se aprobaron unas nuevas reformas a la ley en materia de combate a la trata de personas para añadir agravantes, nuevas conductas delictivas y sanciones más severas.

La reforma incluye pautas específicas para prevenir el problema y evitar duplicidad en conceptos con otros ordenamientos, como la Ley General de Víctimas.

Con estas modificaciones, indicó el especialista, la ley resulta confusa pues no contempla algunos conceptos que se incluyen en la trata de mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad.

"Esta reforma no sirve para nada. La ley actual de 2014 está totalmente confusa porque en realidad no explica lo que es la trata", expresó Kumar Acharya.

Entre los puntos que destaca como incompletos en la legislación está en que la ley no busca erradicar el problema.

Así también, indicó que ya no se utilizan términos como el de "Trata de Blancas", el cual tuvo su origen en mujeres europeas que eran llevadas de su lugar de origen con fines de explotación sexual.

La confusión entre términos de explotación de personas y de trata de personas, así como la trata con fines de explotación sexual y la simple explotación sexual, o la inclusión de la explotación laboral, son otras características que tiene la actual legislación.

"No se puede castigar con la Ley de Trata de Personas por explotación porque son cosas diferentes. Cualquier persona que pueda conseguir a un buen abogado, que le entienda a las leyes, va a poder salir fácilmente y ahí está el problema", indicó.

La trata de mujeres con fines sexuales no es el único tipo de trata que tiene Nuevo León, ya que el laboral que sufren hombres, mujeres, menores y adultos mayores también son comunes.

En cuanto a la frecuencia general de la trata de mujeres, Monterrey se encuentra en la sexta posición a nivel nacional, superada por ciudades como Cancún, Acapulco, Ciudad de México y Tijuana.

La plaza en Nuevo León es tanto de recepción de mujeres como de transito, pues se estima que se reciben personas para enviarlas a otros lugares.

La mayoría de las víctimas que pasan por el estado, o que las traen a trabajar acá, provienen del centro y sur del país, sobre todo de entidades como Morelos, el Distrito Federal, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros.

Kumar Acharya agregó que sí es un avance reconocer que existe este problema, pues desde inicios del siglo pasado ya se hablaba de esto, sin embargo no resulta suficiente al no buscar erradicar el delito.

"Hemos entendido que hay un problema pero no hemos entendido el concepto", puntualizó.