Destaca Monterrey en transparencia fiscal, según Aregional

La consultora ubicó a la administración municipal en un nivel alto, junto con los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Bahía de Banderas y León.

Monterrey

Por aplicar mejoras en el desempeño de procedimientos administrativos y ejercer transparencia fiscal, el municipio de Monterrey presumió la obtención de diferentes reconocimientos a nivel nacional por parte de organismos privados y dependencias gubernamentales.

Mediante una rueda de prensa encabezada por Miguel Treviño, secretario de Planeación y Comunicación, y Juan José Palos, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria y Evaluación de la Gestión Pública, se informó que entre otras evaluaciones, la consultora ARegional ubicó a la administración municipal en un nivel alto de transparencia fiscal.

Se informó que sólo seis ayuntamientos tuvieron un nivel de transparencia fiscal alta: Tepic, Guadalajara, Zapopan, Bahía de Banderas, León y Monterrey.

"Todo este tipo de buenas prácticas en que se ha reflejado en los regiomontanos. Como ejemplo tenemos tres datos. En este año, hay una reducción de 46 trámites municipales, una reducción importante en los tiempos de respuesta.

"Esos 46 trámites corresponden a 638 mil interacciones al año entre ciudadano y gobierno y lo que implica 2.1 millones de horas hombres al año de ahorro. Es decir, ese ahorro de tiempo que los ciudadanos antes destinaban a realizar un trámite municipal, ahora lo destinan a la familia, al trabajo o en los que ellos consideren. Esto es una pequeña muestra de en lo que se traducen las buenas prácticas que se detallaron y han sido reconocidas", explicó Juan José Palos.

Además, dijo que Monterrey logró establecer su liderazgo en la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno de los principales municipios del país, que realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual mide la facilidad para hacer negocios en las ciudades.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el primer lugar a Monterrey en el estudio del Índice de Presupuesto y Evaluación del Desempeño, lo cual significa que los procesos administrativos municipales son los adecuados para mejorar el gasto público, transparentarlo y aumentar la calidad del ejercicio de los recursos.

Durante la Quinta Reunión de Enlaces Municipales de Mejora Regulatoria, coordinada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el gobierno municipal de Monterrey fue reconocido como la entidad con la calificación más alta, con un 95.2 en la medición de la operación de la política regulatoria en siete municipios metropolitanos.