En Monterrey, dañadas el 50% de luminarias

La administración municipal aún no tiene fecha para lanzar la licitación. René Reichardt, secretario de Servicios Públicos, comentó que esperan que este año se realice la adquisición.

Monterrey

De 90 mil luminarias que hay en Monterrey, el 50 por ciento presenta daños y averías que generan exceso de consumo de energía, reveló la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey.

A pesar de este problema, la administración municipal aún no tiene fecha para lanzar la licitación de renovación del equipo que incluso fue anunciado en el primero informe de gobierno de la alcaldesa, Margarita Arellanes.

René Reichardt, secretario de Servicios Públicos, comentó que esperan que este año se realice la adquisición, que sería de 30 mil lámparas, de entre las cuales se descarta "por lo pronto" el sistema de led, ya que es más recomendable la luz blanca; sin embargo, admitió que las luminarias de led sí generan ahorro, pero no son compatibles con la infraestructura que tiene el municipio compuesta por cableado viejo.

"Había mencionado que tenemos alrededor de 90 mil luminarias que existen en el municipio, de las cuales el otro 50 por ciento que son alrededor de 42 mil luminarias presentan ya daños y averías y consumen energía en exceso y a la vez no son eficientes, entonces estamos evaluando qué nuevo sistema o que nuevas luminarias o que nuevas piezas le podemos poner a esas luminarias y esa es una parte de los trabajos.

"(El estudio) lo va a ser el personal técnico que tenemos dentro de la Secretaría, ahí lo presentamos, son estudios técnicos, son estudios reales, buscamos dentro de lo que existe en el mercado y que puede ser de alguna manera recomendado por nuestros técnicos para poder ser instaladas en nuestras luminarias o a su vez si ya no recomienda que las partes se sustituyan, pues algunas luminarias tendrán que ser cambiadas completamente", dijo.

El entrevistado comentó que el pago a la Comisión Federal de Electricidad por este concepto era de 15 millones de pesos mensuales, pero con el cambio de luminarias en pasadas administraciones lograron bajar a 13 millones de pesos; sin embargo, esta cifra sigue siendo alta, por lo que con la compra de 30 mil lámparas esperan reducir aún más el pago al mes.

Indicó que la intención es homologar el sistema de alumbrado, desafortunadamente con un universo de más de 90 mil luminarias será difícil y lo que se puede hacer es reordenarlas por sectores para tener un esquema de distribución más homogéneo.

Según el funcionario, constantemente dan servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al alumbrado público, ya que hay parte del alumbrado público que es muy viejo y requiere de constantes trabajos, más seguidos.

"En el otro caso tenemos ahí la preguntan también, el otro universo que es alrededor de 40 mil luminarias que fueron cambiadas en la administración anterior y que de alguna manera se utilizaron dos o tres tecnologías diferentes, en una de las 40 mil creo que fueron alrededor de 6 mil luminarias de led y las otras con una luminaria diferente, pero que a su vez es eficiente en el consumo de energía.

"En cuanto a esas, realmente donde hemos detectado el problema por la infraestructura que tenemos instaladas es en las de led, las hemos estado corrigiendo, se han estado aplicando las garantías", puntualizó.