Monterrey pide a Agua y Drenaje que invierta en infraestructura

Solicita que coloquen medidores en cada una de las viviendas para que no haya necesidad de instalar tomas colectivas, cuyo consumo lo debe pagar el municipio.
Margarita Arellanes Cervantes.
Margarita Arellanes Cervantes. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey y Guadalupe

Ante la deuda que tiene el municipio de Monterrey con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes pidió al organismo descentralizado que invierta en infraestructura para que a las viviendas ubicadas donde hay medidores colectivos se les coloque medidor individual, y de esa forma, el Ayuntamiento ya no tenga por qué pagarles el suministro del vital líquido.

La munícipe comentó que coincide con la propuesta que presentó el diputado local panista Enrique Barrios para que los medidores colectivos se eliminen y haya individuales y liberar al municipio de esta responsabilidad.

En cuando al adeudo que tienen, del cual el municipio reconoce 52 millones de pesos, a pesar de que SADM anunció que son más de 100 millones de pesos, Arellanes Cervantes explicó que la Tesorería municipal ya está en tratos con la paraestatal.

“Los datos exactos los tiene la Tesorería, aquí una cuestión es que debemos de recordar que gran parte de este monto es por los medidores colectivos, que le corresponde pagar al municipio de Monterrey.

“Tengo entendido que ayer se presentó una iniciativa en donde dice que lo que debe de hacer Agua y Drenaje es darle su medidor a cada vivienda, porque es un derecho internacional que hay a que tú tengas derecho al agua.

“Creo que es un tema más a fondo que se debería de revisar, pero por lo pronto la Tesorería está en los trámites con Agua y Drenaje para solventar esto. Aquí la Tesorería tiene los datos exactos, está en trámite, tenemos toda la disposición, pero sí es importante distinguir que gran parte del monto es por los medidores colectivos”, declaró.

Expresó que el esquema de pago al contado o en abonos, ya sería cuestión de lo que acuerde la Tesorería municipal con SADM.

Arellanes Cervantes expresó que es necesario crearles infraestructura a los barrios donde hay medidores colectivos, porque, a como está la ley, el municipio tiene que absorber el pago. 

“Es decir, que los medidores colectivos es el consumo individual de las personas, son consumos en casas que el municipio actualmente a como está la ley, tiene que absorber y tiene que pagar, entonces lo que se está proponiendo en el Congreso es: ‘Oye, créales infraestructura, invierte Agua y Drenaje en infraestructura para que cada vivienda tenga su medidor y que el municipio no lo tenga que pagar’.

“Porque históricamente lo que hacían, por promesas, se los llevaban a un terreno, y ahora sí compón toda la situación; y lo que le ha tocado históricamente llevar a Monterrey es precisamente los medidores colectivos, que es un tema que ya tendríamos que tener solventado”, comentó.

Que haya acuerdo: Medina

Ante el adeudo que tiene el municipio de Monterrey de más de 100 millones de pesos con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz giró instrucciones para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, se realice un convenio con la alcaldesa Margarita Arellanes.

La intención es que la deuda sea saldada, sin afectar las finanzas del municipio, señaló el mandatario estatal.

El lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que el Ayuntamiento regio no ha pagado el servicio en 37 meses, pero sí cobra el servicio de las tomas colectivas a los habitantes de colonias marginadas, recursos que no reporta a la paraestatal.

“La Tesorería también tratará ese tema, hay que poner al corriente las cuentas, y tratar de trabajar con el municipio, pero ya llegar a un acuerdo”, señaló.