Culpan a obras viales por contaminación

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, indicó que la construcción de pasos a desnivel afectó la calidad del aire en Monterrey.
La capital neoleonesa es la que cuenta con el peor aire.
La capital neoleonesa es la que cuenta con el peor aire. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El hecho de que Monterrey sea catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la ciudad más contaminada del país, se debe a que los estudios fueron realizados en los tiempos en que se llevaban a cabo trabajos de desazolve en el río Santa Catarina y construcciones de pasos a desnivel, aseguró el secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

El funcionario explicó que fue la cantidad de polvo desprendido de estas obras lo que afectó la calidad del aire.

"El número de partículas varía mucho, y es histórico; sabemos que el polvo es el principal problema en el área metropolitana de Monterrey, es el que más contribuye al número de partículas.

"Entiendo que estos estudios a los que hace referencia fueron hechos durante el tiempo de desazolve del río y de la construcción de todos los pasos a desnivel en las calles del par vial, lo cual, evidentemente elevó mucho la concentración de polvo en las temporadas secas, de mucho viento tienden a aumentar las partículas. De forma que sí es un tema que hay que considerar", expresó.

Asimismo, dijo que cuando las partículas exceden la cantidad que puede soportar el cuerpo, las consultas en los servicios médicos aumentan, principalmente por alergias.

"Cuando se rebasa el número de partículas, le llamamos un estado de pre-contingencia, y se empiezan a dar las informaciones", indicó.

La OMS analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 países, entre ellas las ciudades más pobladas de México, siendo Monterrey, Nuevo León, la más contaminada, seguida de Toluca, Estado de México, y la Ciudad de México.