Monterrey inicia apagón analógico el 24 de septiembre

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir de esa fecha las localidades recibirán solamente televisión digital.
Los procedimientos no son tan caseros, ya que se requiere conocimiento en electrónica.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el 24 de septiembre a las 00:00, terminará la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en NL. (Especial )

Monterrey

El próximo 24 de septiembre terminará la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en diferentes estaciones radiodifundidas ubicadas en Monterrey y Sabinas Hidalgo, Nuevo León, así lo determinó el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este organismo resolvió que el 24 de septiembre próximo a las 00:00 (hora local) terminará la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en el estado, así como en Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

En el caso de la señal XHNSA-TV del Gobierno del Estado de Nuevo León en Sabinas Hidalgo, no será motivo de este apagón, ya que como Permisionario de baja potencia se apagará de acuerdo con el penúltimo párrafo del Décimo noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Mediante un comunicado de prensa difundido por el IFT señaló que a partir de ese día todas esas localidades recibirán solamente televisión digital, la cual ofrece beneficios gratuitos para la audiencia como mejor calidad de imagen y mayor fidelidad de sonido, más canales (algunos en HD), entre otros servicios.

El cese de las transmisiones analógicas resuelto por el Pleno del IFT obedece a que para todas esas señales en las localidades indicadas, se cumplieron las condiciones previstas en la legislación vigente para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Asimismo, el Instituto confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados, a través de una serie de visitas de inspección a las estaciones en el área de cobertura.

De acuerdo con lo establecido en la Política TDT, a partir de esta fecha el IFT y los concesionarios disponen de cuatro semanas para informar a la población sobre la fecha y hora determinada para el cese de las transmisiones analógicas de las estaciones señaladas.

El comunicado refiere que el Instituto mantiene una campaña en medios masivos a nivel nacional, con el fin de que la población tome las medidas pertinentes de forma previa a que concluyan las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida y una campaña local, que informará la fecha y hora. Adicionalmente cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01-800 880 2424.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se ha alcanzado un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en cada área de cobertura.