Activistas cuestionan viabilidad de Monterrey VI

Plantean instalar mesa en la Explanada de los Héroes para recabar firmas y exigir al gobernador información clara del proyecto.

Monterrey

Organizaciones civiles cuestionaron la viabilidad del proyecto Monterrey VI, asegurando que es innecesario, extremadamente costoso y atenta contra las finanzas de Nuevo León.

En rueda de prensa, miembros de Reforestación Extrema, Evolución Mexicana, Vertebra y la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Monterrey, señalaron que el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz ha proporcionado datos falsos del proyecto, el cual afirman pone en riesgo la finalidad de contar con agua y que sea limpia.

Lorenia Canavati, representante de Evolución Mexicana, dijo que hace un año se le dio al Gobierno Estatal un plazo de 15 días para que aclarara las cuestiones sobre la viabilidad de Monterrey VI, pero no tuvieron respuesta.

"Nos preocupa mucho la falta de transparencia, 46 mil millones que pagaremos durante 30 años los nuevoleoneses", expresó.

Por su parte, el ecologista Alfonso Martínez Muñoz comentó que para realizar el proyecto no se hizo alguna consulta, pero además, en lugar de reducir el consumo de agua, con Monterrey VI se elevaría de 270 litros a 300 por persona diarios.

Martín Bremer, investigador en temas geoambientales, indicó que en las últimas dos décadas, el 28 por ciento de cada año hay déficit de agua en el río Pánuco, según estudios del Colegio de Arquitectos Civiles de Tampico.

"Eso se contrapone con lo que vienen en el manifiesto de Impacto Ambiental y lo que han estado diciendo las autoridades de que hay suficiente agua.

"Hay evidencias de que este río tiene altas concentraciones de contaminantes del centro del país, no encontramos un estudio formal de eso, cosa que debería estar presente", precisó Bremer.

Señalaron que, con base a estudios de Agua y Drenaje, el consumo de agua comercial ha disminuido un tres por ciento, y el industrial un 30 por ciento; esto contra un cinco por ciento de incremento al año del consumo doméstico por el crecimiento de la población.

Sin embargo, los activistas cuestionaron que el consumo de uso público se incrementara en 175 por ciento al año.

"Se dice que en 2010, Agua y Drenaje de Monterrey suministraba 12.77 metros cúbicos por segundo durante el año; los datos de la propia institución consignados en sus reportes, dicen que fue sólo 11.5 de metros.

"Pueden pensar que esa no es una diferencia muy grande, pero es la diferencia suficiente para darle agua a más de medio millón de personas durante un año", señaló Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

El pasado lunes 15 de septiembre se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen las presuntas inconsistencias del proyecto, esto bajo el amparo de las nuevas leyes ambientales en México.

Movilización social contra Monterrey VI

Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema, informó que en los próximos días instalarán una mesa en la Explanada de los Héroes para recabar firmas y exigir al gobernador información clara del proyecto Monterrey VI.

Asimismo, anunció movilizaciones ciudadanas para informar a la comunidad en qué consiste el proyecto, ya que aseguran se han ocultado cifras reales de la cantidad de agua que hay en Nuevo León y de las consecuencias ambientales de realizar la obra, a la cual consideran innecesaria.