Activistas exigen transparentar proyecto Monterrey VI

Entregarán un documento al Congreso local, a la Oficina de la Gubernatura y al Consejo de Agua y Drenaje, para exigir incluso la información establecida como confidencial y reservada.

Monterrey

Agrupaciones civiles, de arquitectos, ecologistas y de padres de familia exigieron esta mañana al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a la dependencia de Agua y Drenaje la información completa sobre Monterrey VI, al considerar que el proyecto carece de transparencia.

Incluso pidieron la información establecida como confidencial y reservada, dando un plazo de 10 días para que las autoridades respondan a dicha solicitud.

Durante la rueda de prensa realizada en la Universidad Regiomontana estuvieron presentes Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema; Malaquías Aguirre, de Vertebra; Sandrine Molinard, del Consejo Cívico; Lucy Quintos, de la Asociación Neoleonesa de Padres de Familia; Nora Toscano, del Colegio de Arquitectos de Nuevo León; así como representantes de Evolución Mexicana, Rescatemos Nuevo León, Sueño Regio, Agua para Todos y Red por la Dignidad.

Cosijopi Montero exigió se transparente la información del proyecto, dado la magnitud del mismo, además de que se les entregue el expediente completo de Monterey VI.

"No estamos hablando de un puente peatonal, ni de un paso elevado, estamos hablando de uno de los proyectos más importantes que están manejando con falta de transparencia y de información. Estamos dando un plazo de 10 días a partir de que lo presentemos y (se exige saber) porqué fue elegida como la mejor opción de solución; estamos pidiendo una pausa en el proyecto de licitación y ejecución del proyecto.

"Que se programe un encuentro en un plazo no mayor a 10 días hábiles en una sede académica neutral para provocar la conversación y discusión del mismo, y que se establezca un compromiso para que exista una tercería técnica con especialistas de prestigio a nivel nacional e internacional que validen los datos, la información y la viabilidad técnica, financiera y ambiental de este proyecto", señaló el presidente de Reforestación Extrema.

El documento será entregado a más tardar mañana jueves al Congreso del Estado, a la Oficina de la Gubernatura y al Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey.