Asociación civil critica proyecto Monterrey VI

Aseguran que el proyecto no es la solución, sino un dispendio innecesario de recursos.

Monterrey

La asociación civil Reforestación Extrema AC criticó el proyecto hidráulico denominado Monterrey VI, el cual consiste en traer agua del río Pánuco y garantizar el suministro del vital líquido para los próximos 50 años.

La organización argumentó que bajo este esquema se seguirá desobedeciendo la Ley de Desarrollo Urbano y degradará el ecosistema, pues aseguran que la ciudad seguirá creciendo de manera irresponsable incentivando el desperdicio de agua.

Por ello hacen un llamado a las autoridades estatales y federales a detener este proyecto, señalando que es una aparente solución al problema del abasto de agua, la cual endeudará al Estado, creando un gasto para el que no se tienen recursos.

Asimismo, la asociación indicó que el agua será adicionada con químicos altamente tóxicos, por lo que no podrá consumirse y contaminaría los mantos freáticos, ya que será utilizada para realizar explotaciones de gas shale, un proceso que requiere de muy altas cantidades de agua que será inyectada al subsuelo para romper la roca.

Ante esto, Reforestación Extrema AC sugiere que los recursos destinados a dicho proyecto se utilicen en reforestación, arborización de la zona urbana y mantenimiento en el río Santa Catarina.

Además, propone aumentar las tarifas a los que más agua consumen y apoyar financieramente a las fundaciones e instituciones académicas privadas que ya han planteado científicamente las alternativas. Esto, para garantizar el suministro de agua, según afirmó la asociación civil.