Se hará un nuevo Monterrey VI: Clariond Reyes

En un año se entregará el proyecto del plan hídrico desarrollado por el Tec, la UDEM, UANL, entre otros.
Se han detectado por lo menos 20 alternativas para solucionar el abasto del agua.
Se han detectado por lo menos 20 alternativas para solucionar el abasto del agua. (Raul Palacios)

San Pedro Garza García

Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano (FAMM), dijo que se ha conformado un grupo interdisciplinario a petición del Gobierno Estatal a fin de entregar, en un plazo de un año, un nuevo estudio alternativo donde se plantearán una solución al problema de abasto de agua.

Ante socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Monterrey, detalló que en seis meses estarían entregando un anteproyecto de un plan hídrico, a consulta de diversos sectores, y en un año se concluiría dicho estudio.

El presidente del FAMM, comentó que el grupo interdisciplinario estará conformado por investigadores de las universidades (Tecnológico de Monterrey, UDEM y la Universidad Autónoma de Nuevo León), consultores, el Banco Interamericano de Desarrollo y The Nature Conservancy (TNC).

Clariond Reyes Retana aseguró que el proyecto Monterrey VI, no ha sido cancelado, sólo está en un "stand by", el Gobierno Estatal tendrá que negociar con la Federación a fin de que se prorrogue, ya que si se cancela se pierde la concesión de los 15 metros cúbicos por segundo.

Mencionó que han revisado documentos-estudios realizados por Agua y Drenaje y otros organismos, además de lo hecho por TNC, donde se han detectado por lo menos 20 alternativas para solucionar el abasto del agua.

Destacó entre las 20 alternativas, la construcción de dos a tres presas rompepicos en la Cuenca del Río San Juan.

"Nos hacen falta dos o tres presas rompepicos porque detrás de la Sierra Madre hay seis o siete cuencas más y podemos retener esos caudales y a la vez retener los daños de huracanes que serán más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático".

Clariond Reyes Retana dijo que estas obras (presas) son poco monumentales y cuestan lo mismo que un paso a desnivel.

"Pero para los políticos es difícil ir a cortar un listón en estas obras que por lo mismo no son atractivas para ellos".