Ecologistas esperan la mejor opción para traer agua a Monterrey

Especialistas del Fondo de Agua Metropolitano son quienes deberán presentar las alternativas para traer el vital líquido a la ciudad, pues según Cosijopi Montero, el Pánuco no es una opción.
El agua del río Pánuco llegará a la presa Cerro Prieto.
Aseguran que Monterrey VI no es viable. (Archivo)

Monterrey

Tras enfatizar que en Monterrey se tiene una cultura ambiental muy pobre, Cosijopi Montero, líder de Reforestación Extrema, refrendó que traer agua del Pánuco no es opción y que están a la espera de que el Fondo de Agua Metropolitano presente a la brevedad el documento con las opciones que sí son viables para traer el agua que necesitará Nuevo León a mediano plazo.

"El Fondo de Agua Metropolitano está trabajando de una manera muy intensa con el abanico de opciones que tenemos para el tema, yo tengo información de que están a punto de generar ya un documento importante donde va a quedar bien claro cuáles son las alternativas que existen", destacó el activista.

Al respecto de lo mencionado por la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, sobre el estrés hídrico en la entidad a mediano plazo, el ecologista señaló que es indudable que se va a necesitar agua, sin embargo, para traerla se debe tomar en cuenta la mejor opción financiera y ambiental.

"Es bien importante reconocer, y no lo podemos negar, que esta ciudad va a necesitar agua, la vamos a necesitar, eso no está a discusión, y necesitamos tener una estrategia para poder enfrentar esta necesidad de agua que vamos a tener, porque se va a necesitar agua.

"Insisto, el tema de necesitar agua es con las opciones que son financieramente y ambientalmente viables, que son muchas, por eso el Fondo de Agua está trabajando, porque se va a presentar el abanico de todas las opciones y todas las combinaciones que son la mejor decisión para la ciudad", precisó Cosijopi Montero.

Sobre la participación de las organizaciones civiles en el tema, admitió que su papel es más de facilitadores, y generadores de discusión.

"Hay que considerar que el análisis es técnico, y hay organizaciones y personas que son las competentes para hacer ese análisis técnico, habemos organizaciones civiles que no tenemos ese perfil técnico para ese tema.

"Reforestación Extrema no podría en algún momento colaborar en dar una opinión técnica, porque estás hablando de gente especialista en temas hidrológicos, hídricos, de ingeniería y ecosistémicos, sin embargo hay que entender que cada organización civil y cada persona está cumpliendo con un papel fundamental.

"Nosotros, junto con Vertebra y Evolución Mexicana, que no somos especialistas en el tema del agua en particular, estamos creando las condiciones para que se genere una discusión técnica que sea transparente, incluyente y sobre todo que a los técnicos se les dé la oportunidad de opinar, cosa que no se pudo hacer en la administración anterior", puntualizó el director de Reforestación Extrema.