Sin fecha para alternativas de Monterrey VI

Fernando Elizondo considera que no deben apresurarse y tomar una decisión precipitada para esta situación.
El coordinador Ejecutivo asistió esta mañana a un foro de consulta y mesas de trabajo en Educación, Deportes y Cultura.
El coordinador Ejecutivo asistió esta mañana a un foro de consulta y mesas de trabajo en Educación, Deportes y Cultura. (Roberto Alanis)

Monterrey

Pese a que en este mes de marzo vence la prórroga para tomar una decisión sobre si tomarán en cuenta o no la concesión para el proyecto Monterrey VI, el Gobierno del Estado aún no cuenta con una fecha específica para tener listas las alternativas que emplearían sobre el abastecimiento de agua para los próximos años.

En respuesta a la presión que ejercieron los diputados sobre el tema, Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo Estatal, consideró que sería incorrecto precipitarse a tomar una decisión sin antes tener las alternativas concretas al proyecto hidráulico, de traer agua del Río Pánuco.

"Yo creo que la decisión tiene que tomarse cuando se tengan todos los elementos y todas las alternativas, parte del ejercicio es ver qué alternativas tenemos de suministro de agua, adicional al área metropolitana de Monterrey, si no está completo ese análisis, es incorrecto exigir que se precipite una decisión", respondió.

Sin embargo, Elizondo Barragán admitió que las mesas de trabajo establecidas para esta causa, aún no tienen fecha de término.

"No tengo una fecha determinada, creo que el ingeniero Enrique Torres, que está encabezando este esfuerzo del estudio integral del problema del agua, del abastecimiento del agua al área metropolitana y a todo el Estado, les puede dar mayor precisión", respondió.

Fernando dijo que, a la fecha, la Federación no ha notificado al Estado sobre el vencimiento de la concesión o si ha puesto presión para que tomen una decisión al respecto.

"Que yo sepa no, pero insisto, el ingeniero Enrique Torres es el que lleva esta responsabilidad", subrayó.

Este lunes, los diputados locales demandaron definir una estrategia con el tema de Monterrey VI y el caso KIA.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, y Arturo Salinas Garza, líder de los diputados del PAN, urgieron al Gobierno Estatal concretar sus acciones para el acueducto de Monterrey VI.

El legislador panista consideró que es necesario ponerle fin, debido a que sólo se buscan enriquecer a unos cuantos, como a la constructora favorita del presidente Enrique Peña Nieto.

Previo a estas posturas, el domingo pasado, Fernando Elizondo dijo estar de acuerdo con extender el tiempo para seguir analizando el proyecto hidráulico de Monterrey VI y poder modificarlo, tal cual lo anunció la presente administración.

El funcionario estatal consideró que ante la falta de una decisión concreta de dónde abastecer de agua para los siguientes años a la localidad, es prudente tomar todas las medidas posibles, a fin de preservar las alternativas que se encuentran en análisis por parte de técnicos y académicos, en coordinación con el Fondo Metropolitano del Agua, y Agua y Drenaje.

Si bien reconoció que él se opuso a Monterrey VI a inicios del año pasado, Elizondo Barragán reiteró que a la fecha no le han mostrado argumentos contundentes para poder pensar lo contrario y avalar dicho proyecto.