Monterrey, "sentenciado" al abandono

Después de la reunión entre autoridades del municipio, historiadores e investigadores realizada en julio, no hubo ni recursos ni otros encuentros para consensuar acciones.
En junio de 2013, intensas lluvias obligaron a proteger las gavetas del archivo con lonas de plástico.
En junio de 2013, intensas lluvias obligaron a proteger las gavetas del archivo con lonas de plástico. (gustavo mendoza)

Monterrey

Un año más donde las lonas de plástico y los problemas de humedad serán los testigos del abandono para el Archivo Municipal de Monterrey, ubicado en el segundo piso del Museo Metropolitano.

Este año había 10 millones de pesos otorgados por la Federación, con los que se iniciarían los trabajos de mejoras, pero es noviembre y ese dinero no ha llegado.

Hubo cierto entusiasmo en julio pasado, cuando historiadores y cronistas de la ciudad tuvieron una reunión con la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes y la secretaria del Ayuntamiento Sandra Pámanes, quienes se comprometieron a tomar “medidas precautorias a corto plazo” para el archivo.

De aquella reunión a la fecha no se ha vuelto tener otra notificación, y ayer, al cerrar el primer Congreso de Archivos Históricos de Nuevo León, celebrado en el Museo del Noreste, el cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, insistió en no olvidar el tema.

“No parece otra cosa más que el archivo municipal de Monterrey esté sentenciado. Si llueve, le ponen plásticos sobre los papales del siglo XVII, está en el completo abandono. Si aquí estuviera la alcaldesa yo se lo diría en su cara, pues mis años me acreditan para ello”, expuso el cronista de Monterrey.

El Archivo Municipal de Monterrey es uno de los más importantes del país, según Cavazos, por contener documentos de todo el Nuevo Reino de León donde su “papel” más antiguo data de 1596.

En la reunión sostenida entre historiadores y la munícipe el 2 de julio de 2013, se anunció el presupuesto de 10 millones de pesos aportados a través del Conaculta y que “estaría llegando en agosto” y que sería destinado a continuar con “el proceso de digitalización y cambio de estanterías” entre otros servicios.

Asistieron a la reunión Ernestina Lozano, cronista de Mina; Conchita Hinojosa, de la asociación Amigos del Archivo de Monterrey; Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León; César Morado, coordinador del Archivo Histórico del Estado, y José Reséndiz Balderas, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, así como el propio Israel Cavazos. Participaron los regidores priistas Eugenio Montiel y Carlota Vargas. Es Vargas quien indicó la falta de los recursos federales.

“No hemos sido convocados de nuevo y hasta donde sé no se ha utilizado ese recurso Federal. Pregunté en diversas ocasiones y me decían que había sido etiquetado mal, total, nunca llegó el recurso”, explicó.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se volvieron a etiquetar 10 millones de pesos para “Proyecto de innovación tecnológica aplicada al archivo histórico” de Monterrey.

César Morado Macías, coordinador del Archivo Histórico de Nuevo León, indicó que no se ha vuelto a tener una reunión con las autoridades de Monterrey.

En la reunión de julio, la dirección de Archivo General del Estado ofreció su asesoría para abordar el problema del archivo municipal, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Conchita Hinojosa, de la asociación Amigos del Archivo de Monterrey, indicó que el “archivo sigue en las mismas o peores condiciones” y no se ve que el municipio preste atención inmediata al tema.

Desde hace años las administraciones de Monterrey han restado importancia al archivo. Desde Jesús María Elizondo al que no “le interesaba nada anterior a 1950” pasando por Felipe de Jesús Cantú, quien lo sacó del actual Palacio Municipal para llevarlo al museo en 2001.

“Mi petición final en esta exposición es que por favor los jóvenes historiadores trabajen todo lo posible porque tengamos un archivo decoroso”, pidió Cavazos Garza.