Monterrey debe reportar quiénes son sus policías, advierte Medina

El gobernador señaló que al margen de la certificación que pudieran conceder otras instancias de Gobierno, los elementos deben recibir el visto bueno estatal.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz (Especial )

Monterrey

El Gobierno del Estado no tiene conocimiento de las acreditaciones que la Secretaría de la Marina Armada de México habría concedido a los elementos de la Policía de Monterrey, pues al margen de la certificación que pudieran conceder otras instancias de Gobierno, los elementos deben recibir el visto bueno estatal, advirtió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Luego de que la Secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, justificara la falta de certificación de los policías municipales alegando que el proceso lo llevaron ante Marina, el mandatario afirmó que aún de ese modo, los municipios deben reportarse con el estado para este tipo de asuntos.

"Independientemente de eso lo que hay que hacer es fortalecer las instituciones de seguridad y asegurarnos que todos los elementos que estén trabajando en cualquier corporación, no nada más la de Monterrey, estén debidamente avalados, examinados a través de las pruebas de control de confianza, que estén dentro de la licencia oficial colectiva, para que puedan tener su porte de arma", expresó.

El lunes, MILENIO Monterrey publicó que mientras el municipio de Monterrey presume haber graduado 500 elementos de su Academia de Policía, la Universidad de Ciencias de la Seguridad sólo ha expedido 273 títulos para uniformados.

'Hay que ver de qué forma se puede acoplar o adoptar esta certificación que se dice tener de la Marina, hay que conocerla primero'


Cuestionado esta mañana al respecto, el mandatario insistió en que los municipios deben notificar al estado quiénes son sus elementos policiacos.

Sobre el caso de Monterrey, abundó, al menos deben entregar una presentación sobre cómo fue el proceso que siguió la Marina, pues no tienen conocimiento de ello.

"Es decir, hay que regularizar perfectamente bien a los elementos de todas las corporaciones, no nada más a los de Monterrey, hay que revisarlo muy bien, hay que ver de qué forma se puede acoplar, diría yo, o adoptar esta certificación que se dice tener de la Marina, hay que conocerla primero", subrayó Rodrigo Medina.

Lo anterior fue dicho al término de un evento donde puso en marcha 27 Clínicas de Heridas, en todo el estado.