Monterrey planta 12 mil árboles; SP se retrasa

En la capital del estado esperan llegar a 20 mil ejemplares durante el presente año, mientras que en territorio sampetrino ni siquiera llevan el conteo exacto.
En San Pedro es evidente la falta de arborización en algunos sectores del municipio.
En San Pedro es evidente la falta de arborización en algunos sectores del municipio. (Agustín Martínez)

Monterrey y San Pedro Garza García

Aunque es otro de los programas que más presumen, el de plantar árboles, el municipio de San Pedro se está quedando atrás.

Mientras en Monterrey se rebasaron ya los 12 mil 200 nuevos ejemplares, el municipio sampetrino tal vez no rebasa ni los tres mil árboles plantados, porque además desconocen el número exacto, ya que no llevan el conteo preciso.

En contraste, en la capital del estado se llevan plantados 12 mil 224 árboles, y este año esperan llegar a 20 mil, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

Brenda Sánchez, titular de la dependencia, comentó que con los más de 12 mil que llevan hasta este momento, superan hasta por seis veces lo que se ha plantado en cada una de las pasadas administraciones municipales, ya que en promedio sembraron dos mil árboles.

“A la fecha esta administración que encabeza Margarita Arellanes, se han plantado 12 mil 224 árboles, esto en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la zona poniente, que es en el sector de Valle Verde, zona Cumbres.

“Estos árboles que se han plantado representan 78.2 hectáreas y en un cálculo sería como arborizar 12.3 veces la Alameda; no es fácil el proceso.

“Ahorita por ejemplo gracias a Dios y a que el año empezó con clima brusco que nos impedía hacer las plantaciones, no nos hemos retrasado, eso porque hemos aprovechado los días buenos, los días que están con sol, que no está muy humedecido el suelo, lo hemos aprovechado para hacer las plantaciones”, comentó la funcionaria municipal.

Entre otras colonias donde se han sembrado árboles son Cumbres Madeira, Puerta de Hierro, Encino del Bosque, Cumbres Santa Clara, al poniente de Monterrey.

En cuanto a la zona norponiente están diferentes barrios de Ciudad Solidaridad, y la colonia La Alianza, entre otros. En estos casos, señaló la labor es más difícil, ya que el suelo es más duro que en la zona de Cumbres.

Mencionó que en la zona sur de Monterrey también se ha aplicado el programa de arborización, como es el caso de las colonias La Boquilla, la Altamira, Colonial Mederos, Contry La Silla y Villa Canterías, entre otras.

San Pedro, a ojo de buen cubero

Eduardo Martínez, director de Medio Ambiente en el municipio de San Pedro, explicó que se tiene la meta de plantar 400 árboles mensuales con un diámetro de su tronco que mida dos pulgadas.

Sin embargo, el funcionario asegura que normalmente se plantan cerca de la mitad, que es la equivalencia, ya que se reforesta con ejemplares de hasta ocho pulgadas de diámetro.

“Estamos plantando, tenemos como meta un mínimo de 400 árboles al mes de un diámetro de su tronco de dos pulgadas o su equivalente en mayores pulgadas”, mencionó Martínez.

Actualmente desconocen el número de árboles que se han plantado, pues el programa de reforestación inició desde la administración del ex alcalde Mauricio Fernández, cuando el actual munícipe, Ugo Ruiz, se desempeñaba como secretario de Ayuntamiento.

“Estamos empezando a hacer un grupo de gente que tenemos de servicio social y nos están haciendo un conteo”, mencionó.

El pasado 15 de febrero especialistas destacaron que en el municipio de San Pedro existe un déficit de 150 mil árboles y al menos unos 200 parques públicos.

Ante esto Ruiz señaló que en zonas como la poniente, es donde se tiene esta falta de ejemplares, pero que se estaba contemplando plantarlos como parte del programa de regeneración de espacios públicos de Un Solo San Pedro.

En tanto, Martínez indicó que el programa de reforestación es uno de los más grandes de las últimas administraciones y que se dan facilidades para las personas interesadas en plantar árboles.

“Lo estamos haciendo todos los días y todos los meses”, expresó, “eso quiere decir que vamos a estar metiendo una cantidad de árboles que no tiene precedentes en el municipio”.