En dos meses, Monterrey ha pedido sólo una licencia colectiva de armas

Las certificaciones las entrega la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el estado.
La corporación ha estado al centro de la polémica por la certificación de sus integrantes.
La corporación ha estado al centro de la polémica por la certificación de sus integrantes. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Pese a que tiene a más de 600 policías sin permiso para portar armas, al municipio de Monterrey parece no apurarle esta situación pues en los últimos dos meses sólo ha tramitado una alta en la Licencia Oficial Colectiva, título expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para este fin.

Información obtenida por MILENIO Monterrey revela que de los mil 154 policías, 530 ya están inscritos en la LOC, es decir pueden usar armas cortas y otros 40 están certificados para usar un arma larga.

Del resto de elementos activos se desconoce su situación, por lo que podrían operar únicamente como vigilantes.

Pero la relación del número de elementos y armas de la corporación municipal tampoco cuadran pues  la Policía de Monterrey tiene únicamente 400 armas cortas para los 530 uniformados, mientras que hay 60 armas largas, cuando sólo  pueden usar 40.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le presta al municipio de Monterrey un 30 por ciento de su armamento.

Una fuente informó que el Ayuntamiento regio ya hizo un pedido de 100 fusiles y 200 pistolas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre adiestramiento, certificación y porte de arma, la Policía de Monterrey está en el ojo del huracán pues mientras la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes asegura que sus nuevos elementos están avalados por la Secretaría de Marina Armada de México, el Gobierno del Estado aclaró la diferencia entre adiestramiento y certificación, que incluye varios requisitos y es ante instancias establecidas por la Constitución.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey está integrada por mil 154 policías, 534 elementos administrativos y 275 agentes de tránsito, según reporta la administración.

Por ley, todos ellos deben tener la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP), pero más de 300 no cuentan con ella, según cifras que reconoció la propia alcaldesa regiomontana.

La Universidad de Ciencias de la Seguridad otorga la CUIP a quien concluyó su etapa de adiestramiento y aprobó los exámenes de control y confianza.

Con este documento son dados de alta en la Plataforma México, y a partir de esto la autoridad procede a buscar el permiso de porte de arma.

Claves

Números en pugna

- Información obtenida por MILENIO Monterrey revela que de los más de mil policías que tiene Monterrey, 530 pueden usar armas cortas y 40 tienen permiso de arma larga.

- La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey está integrada por mil 154 policías, 534 elementos administrativos y 275 elementos como agentes de tránsito.