Monterrey destaca en transparencia, según Aregional

Sultana del Norte se colocó en la posición número seis del ranking durante el 2013.
Se evaluaron aspectos de la gestión y desempeño gubernamental.
Se evaluaron aspectos de la gestión y desempeño gubernamental. (Archivo)

Monterrey

De acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), Monterrey se colocó en la posición número seis del ranking durante el 2013.

La firma de consultoría en finanzas públicas Aregional, dio a conocer el noviembre del año pasado su más reciente reporte sobre el estado que guardan los municipios del país en materia de transparencia y disponibilidad de información financiera.

Un reporte que a finales de 2014 será actualizado por la firma de consultoría.

Pero tomando en cuenta el presente ranking, los municipios de Nuevo León no salieron muy bien librados, al contrario empeoraron con respecto al 2010.

Considerando que sólo Monterrey destacó en los primeros seis lugares del listado, mientras que San Pedro Garza García se ubicó en la posición 41, lo que hizo que pasar al bloque de transparencia medio con una puntuación de 43.81 puntos y una pérdida con respecto al 2010 de 38.19 puntos.

En tanto San Nicolás de los Garza cayó a la posición 62 con una puntuación de 8.20 lo que lo colocó en el bloque de bajo nivel de transparencia con un retroceso de 54.90 puntos con respecto al 2010.

Según Aregional, la baja se debió a una falla general del micrositio de transparencia, que no permitió la consulta de la información; de manera que los puntos obtenidos correspondieron a la información presentada en el portal principal del municipio, fuera del micrositio, como sucedió con el marco regulatorio, y el Plan Municipal de Desarrollo.

En esta segunda edición del reporte Aregional sólo se centró en 66 municipios del país y tomando en cuenta ayuntamientos cercanos a las capitales. La medición adoptada fueron valores entre 0 y 100 puntos, de manera que el resultado de su medición puede ser interpretado como una calificación, que refleja directamente los esfuerzos por cada gobierno.

La consultoría dijo que evaluó aspectos de la gestión y desempeño gubernamental, así que los clasificó en seis bloques: marco regulatorio; marco programático-presupuestal; costos operativos; rendición de cuentas; evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Aregional señaló que partiendo del supuesto de que los 31 municipios capitales del país, comparten el concentrar parte importante de los recursos del estado, tanto materiales, tecnológicos, económicos y humanos, se debería esperar que éstos no tuviesen pretexto para poner oportunamente a disposición del ciudadano, la información de sus respectivas haciendas públicas. Sin embargo, el resultado no fue alentador.

Sólo el 10 por ciento de los municipios-capitales se colocó en el nivel alto de transparencia: Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León. En sentido, contrario, dos terceras partes de las capitales del país, se colocaron en el nivel bajo de transparencia.

Los seis ayuntamientos en el nivel de transparencia alta: Tepic y Bahía de Banderas de Nayarit; Guadalajara y Zapopan de Jalisco; León, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León; se distinguen por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada por el ITDIF-M-. En tanto que Zapopan, León y Monterrey, subieron del nivel medio en 2010 al alto en el presente.

Así, Monterrey, obtuvo mejoras en cinco de los seis apartados del índice, la principal en el de rendición de cuentas. Sin embargo, tuvo una reducción, no sustancial, en la información del apartado programático-presupuestal por fallas de disponibilidad y calidad de la información.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]