Monterrey multa a casi 3 mil automovilistas por conducir y enviar mensajes

El área de Vialidad ha sancionado a los conductores que no ponen toda su atención al momento de conducir; además, ha aplicado dos mil 994 infracciones por no usar cinturón de seguridad.
El 'texteo' es la tercera causa de accidentes automovilísticos.
El 'texteo' es la tercera causa de accidentes automovilísticos. (Foto: Carlos Rangel / Archivo)

Monterrey

Aunque se informó que darían un mes de plazo a los automovilistas para que se concienticen sobre la prohibición de conducir y utilizar el teléfono celular al mismo tiempo, el municipio de Monterrey ya inició los operativos para aplicar multas.

El director de Ingeniaría Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, Jesús Marcos García, comentó que por este concepto ya llevan aplicadas dos mil 650 infracciones, y de manera adicional llevan aplicadas dos mil 994 infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad, en ambos casos se aplicaron apenas en un mes y medio.

“Así es, estamos reforzando mediante algunas campañas la situación del cinturón de seguridad y de hablar por teléfono, esto lo reforzamos a partir de mayo, primero una campaña que estamos entregando trípticos y folletos para concientizar a la gente de los beneficios del cinturón de seguridad así como el evitar hablar por teléfono.

“Actualmente, en este reforzamiento hemos levantado dos mil 994 infracciones por no usar el cinturón de seguridad y por hablar por teléfono dos mil 650, esto de mayo al 15 de junio”, comentó el funcionario municipal.

Básicamente en la avenida Churubusco, agentes de Tránsito de Monterrey aplican un operativo casi a diario para verificar que los automovilistas y sus acompañantes lleven puesto el cinturón de seguridad.

En mayo, el Cabildo de Monterrey aprobó prohibir el uso de teléfono celular al conducir a menos que sea utilizado mediante el sistema de manos libres y que no ponga en riesgo la seguridad de pasajeros y peatones.

La medida, con la que se modifica el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey en su Artículo 41, fracción IV, establece que está prohibido no sólo el teléfono celular, sino cualquier otro aparato electrónico y objeto que distraiga al conductor y genere riesgos.

Dentro de la reforma se establece que se considerará como infracción quien incumpla con esta disposición y se sancionará con seis a 10 cuotas.

Información del municipio de Monterrey revela que mil 284 accidentes se han generado desde el primer día del año y hasta el 25 de mayo por el uso de celular, y los ocurridos en todo el año pasado por ese concepto fueron dos mil 438.