Monterrey analiza endurecer sanciones por baldíos sucios

En el municipio, un 50 por ciento de propietarios de terrenos los mantienen limpios y el otro 50 no, por lo que estudian reformar los reglamentos que permiten mejorar esta situación.
En el 2013 se aplicaron mil 400 multas por lotes baldíos sucios.
En el 2013 se aplicaron mil 400 multas por lotes baldíos sucios. (Archivo)

Monterrey

Porque solamente el 50 por ciento de los propietarios de lotes baldíos cumplen con su obligación de mantenerlos limpios, y el resto no, el municipio de Monterrey estudia junto con el Cabildo reformar reglamentos respectivos para endurecer las sanciones.

Rafael Serna, tesorero de Monterrey, comentó que en próximas semanas podrían concretar algo en ese sentido, ya que sostienen reuniones con integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo para estas reformas.

"Es un tema complicado en la práctica, en el caso del municipio de Monterrey tenemos más de 30 mil lotes baldíos de los cuales un poco más del 50 por ciento sí cumplen con la ley y el otro 50 por ciento es el que estamos nosotros revisando periódicamente y constantemente, estamos viendo en la Comisión de Hacienda la posibilidad de hacer unas mejoras al reglamento.

"Sin embargo, desde el momento en que es un terreno de particulares, el poder accesar y nosotros a tomar alguna acción no es tan fácil, sin embargo, estamos viendo la posibilidad de cómo buscar la forma de manejar mejor la situación de los lotes baldíos", expresó.

Mencionó que en el 2013 hicieron inspecciones a cerca de 15 mil terrenos baldíos y aplicaron mil 400 multas, que ascienden a 5 millones de pesos, de los cuales se cobraron solamente 2 mil 200 mil pesos.

Explicó que tienen que analizar bien el aspecto legal para no invadir otros espacios jurídicos que no sean de su competencia.

Avanzan en Barrio Antiguo

Por su parte, Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, expresó que en cuanto a la restauración del Barrio Antiguo llevan un avance considerable y ello representa que comience a verse el cambio y también el de vocación, ya que ahora los negocios que más se han abierto son cafés y galerías de arte.

Dijo que desde el año pasado se está trabajando en la remodelación de las fachadas de las casas del sector, y hasta ahora llevan ya el 90 por ciento pintadas, por parte del Instituto de Planeación Urbana.

El resto, dijo, es porque falta el permiso de los propietarios.

Además, se realizan diversas acciones para dejar atrás la imagen de antros y discotecas, y darle un giro a la vocación natural de la zona.

"Vamos avanzando, primero se inició con esta labor de remozar fachadas, de ordenarlas, de tratar de darles una vista similar en todo este sector, y hay otras medidas que se estarán tomando para reactivarla. Yo creo que vamos a un 90 por ciento de avance en este trabajo y va unido a una serie de acciones que se están tomando no solamente en ese sector sino también hacia otra parte del primer cuadro de la ciudad, del Centro Histórico", declaró.