Monterrey abre 45 centros de acopio de pinos

Es importante depositar los pinos navideños en estos contenedores, porque de lo contrario, pueden terminar en arroyos.
El secretario de Servicios Públicos arroja un árbol a una máquina trituradora.
El secretario de Servicios Públicos arroja un árbol a una máquina trituradora. (Especial)

Monterrey

Con la intención de prevenir incendios y que se genere basura en la vía pública, el municipio de Monterrey abrió los centros de acopio para recibir pinos navideños.

El secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, supervisó el funcionamiento del centro de acopio ubicado en la colonia Venustiano Carranza y anunció la apertura de otros 44 en diferentes puntos de la ciudad.

Mencionó que al recibir los pinos se evita la generación de basura vegetal acumulada en los afluentes de los arroyos.

 Dijo que estos espacios están abiertos desde el 7 de enero, para que los interesados lleven los pinos que utilizaron durante las pasadas fiestas decembrinas.

“Tenemos 45 centros de acopio que se han establecido en diferentes puntos de la ciudad para recibir los pinos navideños que se están desechando en las viviendas, hasta ahorita hemos recibido alrededor de 100, 150 pinos de los entre cinco y siete mil que se reciben año con año.

“Esperamos que todos los ciudadanos depositen los pinos en los centros de acopio, ya que ese producto no se lo lleva el camión de la basura, y queremos evitar que lleguen a los arroyos, a los lotes baldíos, porque son muy peligrosos, porque son muy flamables, y pueden causar incendios”, explicó.

Reichardt exhortó a la ciudadanía a acudir a estos espacios para coadyuvar con las acciones que realizan las autoridades de mantener limpia la ciudad.

“El año pasado fue el año en que menos pinos se recibieron, ahí se nota cómo se utilizaron más pinos artificiales que naturales, vamos a ver el comportamiento de este año”, dijo.

 Luego de ser recibidos, los pinos son triturados y convertidos en abono, que es utilizado en los viveros y áreas verdes municipales.

“Y este producto triturado lo sometemos a un proceso de descomposición para crear una composta, que es utilizada posteriormente en las áreas de jardines de las áreas verdes del municipio.

“El 100 por ciento del material se aprovecha. Es un abono natural que utilizamos para mejorar los suelos de las áreas de flora y de los parques”, comentó.

Los 45 centros de acopio de Monterrey están distribuidos en cada una de las zonas del municipio: centro, sur, sur-Huajuco, poniente y norte.

 Algunas plazas públicas, la Alameda Mariano Escobedo y los parques municipales, son parte de los espacios habilitados con este objetivo.

Para obtener mayor información sobre dónde pueden depositar un pino navideño, pueden marcar el teléfono 072 o ingresar a la dirección electrónica del municipio de Monterrey: www.monterrey.gob.mx.