Monterrey, sede del Congreso Mundial de Clústeres

El magno evento que se realizará en noviembre, reunirá a expertos en el tema de clúster e innovación de más de 60 países.
Guillermo Safa Barraza, vocero del Congreso.
Guillermo Safa Barraza, vocero del Congreso. (Foto: Archivo)

Monterrey

Unos 300 especialistas de 60 países en su mayoría líderes en desarrollo regional y sistema de innovación, tanto de gobiernos como sector privado y la academia, disertarán en Monterrey sobre el tema del clústeres como herramienta para la reindustrialización, tendencias industriales, innovación y ecosistema de clúster.

La edición número 17 del Congreso Mundial de Clústeres se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre de este año en Cintermex.

Monterrey se perfila como una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento económico, ante este escenario, TCI Network, organizador de dicho Congreso y la principal red global de profesionales en el ámbito de la competitividad, clústeres e innovación, eligió a esta ciudad para llevar a cabo su edición 17, que tiene como objetivo demostrar que la creación de valor compartido representa una oportunidad viable para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, a través de los clústeres innovadores, señaló Guillermo Safa Barraza, vocero del Congreso.

Durante los días del evento, el Congreso Mundial de Clústeres presentará una serie de ponencias: Clúster como herramienta para la reindustrialización, diferencias entre los clústeres de América y el resto de mundo, tendencias industriales, innovación y ecosistemas de clúster; la evolución de los clústeres; creación de valor compartido a través de los clústeres para un futuro sostenible y viable, entre otros.

En el evento participarán destacados speakers internacionales, líderes en el tema como Cristian Ketels, presidente de TCI y miembro de la facultad de Harvard Business School en el Instituto del profesor Michael E. Porter de Estrategia y Competitividad.

Entre los expertos que asistirán destacan: Klaus Haasis, Michael Enright, Dane Smith o Christian Ketels, este último miembro de la facultad de Harvard Business School en el Instituto del profesor Michael E. Porter de Estrategia y Competitividad con doctorado (Econ) por la London School of Economics, profesor honorario de la European Business School de Oestrich-Winckel y Senior Research Fellow en la Escuela de Economía de Estocolmo.

Por la parte de gobierno, se contará con la presencia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien hablará acerca de la economía de México, retos para el crecimiento; mientras que el área académica estará representada por Jaime Parada, director general del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Los asistentes realizarán un recorrido guiado a los diferentes clústeres establecidos en la ciudad de Monterrey como parte de las actividades previstas para el primer día.