Monorrelleno en la barranca, cancelado

La planta de tratamiento de Aguaprieta ya entró en operaciones, en fase de estabilización, por lo que ya se generan importantes volúmenes de lodos.

Guadalajara

Tras años de controversia con ambientalistas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Comisión Estatal del Agua han decidido poner fin al debate sobre la ubicación del monorrelleno de la planta de tratamiento de Aguaprieta, que no se establecerá en el predio contiguo a la planta, en superficie del área de protección hidrológica del río Santiago, en Zapopan.

"Después de hacer un análisis técnico a detalle, la Semadet y la CEA han tomado la decisión de reubicar el sitio de disposición de los lodos generados por la planta de tratamiento", señalaron en conferencia de prensa conjunta, esta mañana, los titulares de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía y Felipe Tito Lugo Arias.

La planta ya ha entrado en operaciones, en fase de estabilización, por lo que ya se generan importantes volúmenes de lodos.

"Lo anterior debido a que el sitio donde se pretendía construir la planta, conocido como el Tempizque, se encuentra ubicado dentro del Área Municipal de Protección Hidrológica, Barranca del Río Santiago, dentro del Municipio de Zapopan. Cabe mencionar que dicha área se decretó el 7 de octubre del año 2004".

Posteriormente "en el año 2006 y contraviniendo dicho decreto, la entonces Semades emitió una autorización en materia de Impacto Ambiental para la construcción del monorrelleno dentro del predio ubicado en el área natural protegida".

Por lo tanto "esta administración Estatal, en congruencia con las políticas de conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, han decidido no llevar a cabo la construcción del monorrelleno en dicho predio".

Después de analizar varias alternativas "se ha determinado disponer de manera temporal los lodos generados por la planta dentro del monorrelleno de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Ahogado, mientras se analizan alternativas en conjunto entre la CEA y Semadet para elegir un sitio que cumpla con los criterios técnicos y ambientales para la construcción del mismo". El costo de esa operación será de 1.5 millones de pesos mensuales, calcularon.

Los funcionarios subrayaron como fundamental "el vigilar y proteger que los proyectos que se desarrollen dentro del Estado cumplan a cabalidad con las políticas de medio ambiente de su territorio".