Rastrean al mono araña en la Huasteca potosina

Son especialistas del Instituto de Ecología y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí quienes realizan trabajos de campo para confirmar si la raza aún existe en la zona.
Se trata de una especie en peligro de extinción.
Se trata de una especie en peligro de extinción. (IMELDA TORRES)

San Luis Potosí

El Instituto de Ecología (Inecol) de Xalapa, Veracruz y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP) con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, llevan a cabo el proyecto "Prospección de Mono Araña en la Huasteca Potosina" con el que se busca esta especie donde se cree existió hasta hace unas seis décadas pero se tienen indicios de que aún existan algunos ejemplares.

Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que en caso de que se encuentren, esta zona se convertiría en el ambiente selvático con presencia de primates más septentrional del Continente Americano, y con ello la extensión de su rango de distribución se actualizaría hacia regiones más allá de la de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz, que actualmente es considerada el límite de su hábitat.

La actualización de la información sobre la distribución de la misma, permitirá una mejor planeación de áreas prioritarias para su conservación y sobre todo, acciones estratégicas para preservarlos y estudiarlos.

ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD AYUDARÁN A RECABAR TESTIMONIOS

Juan Carlos Serio Silva, investigador del Inecol y principal promotor del proyecto, explicó que se apoyarán en estudiantes de la UISLP porque la mayoría proviene de poblados de la zona rural, de municipios donde se cree pueda habitar el mono araña, por lo que ellos podrán ir recabando testimonios entre los habitantes y la información la canalicen al equipo para que estos den seguimiento a los datos.

HABITANTES CONFIRMAN AVISTAMIENTOS

El equipo investigador proveniente de Veracruz hizo visitas previas en esta región durante 2009 y 2010 y hallaron indicios del conocimiento local acerca de la presencia de la especie.

Obtuvieron reportes recientes a partir de entrevistas con las personas que viven cerca de las zonas de estudio y que poseen un alto nivel de confiabilidad, que reconocieron a los monos araña como habitantes del lugar.

Por eso en la propuesta de investigación plantean un estudio prospectivo tratando de conocer el estado actual de las poblaciones y del hábitat de esta especie de primates, y sobre todo desarrollar de manera paralela a la búsqueda, algunos esquemas de protección, participación y educación ambiental por parte de los pobladores locales que permitan priorizar la conservación de estas áreas por el valor de las especies involucradas en el sitio de distribución.

El proyecto se realizó en las Áreas Naturales Protegidas Ciénega de Tamasopo y Sierra del Abra Tanchipa y sus zonas de influencia, así como áreas de Xilitla.

También se abarcaron la Zona de Arroyos y Manantiales de Tanchachín en Aquismón.

El objetivo principal fue confirmar su presencia en dos áreas de la Huasteca Potosina, así como contar con un diagnóstico de percepción social dentro del área de distribución histórica de esta especie en esta región, realizar un monitoreo de prospección para identificar las áreas de presencia o ausencia en esas dos regiones, e integrar, capacitar y equipar a cuatro brigadas de monitoreo comunitario de fauna silvestre, con énfasis en la confirmación de presencia de la especie.

EL TRABAJO DE CAMPO

Se elaboró el modelo de distribución potencial de monos araña en la Huasteca Potosina, con base en la metodología descrita por Vidal García y Serio Silva en el 2011, usando el programa MAXENT, que se basa en encontrar zonas con características similares a aquellas en las que han sido registradas.

En este modelo, se ubicaron las zonas con idoneidad de hábitat para la especie, y se seleccionaron 87 localidades para visitar y verificar su presencia-ausencia.

Se realizaron visitas directas a esos poblados durante el período comprendido de agosto a noviembre de 2015, a fin de verificar la existencia presente o pasada de los monos araña en la región.

Se estableció contacto con representantes de las comunidades, a fin de formar grupos o brigadas de monitoreo, que fueron los encargados de colectar información y dar a conocer la importancia de la conservación de los monos araña y su hábitat, así como de conservar la fauna silvestre que ellos conocen.

Asimismo, se les capacitó para llenar formatos de campo, dar seguimiento a sus observaciones, llenar bases de datos y elaborar los reportes necesarios.

También se hizo un diagnóstico de percepción social. Se diseñó un cuestionario para colectar información sobre la existencia del mono araña, que permitió obtener información sobre la presencia actual o pasada de primates en la zona, su uso, aprovechamiento, leyendas y cuentos en ambas regiones de la Huasteca Potosina.

Incluyó preguntas sobre la biología, comportamiento, alimentación y opinión acerca de los monos y la importancia de conservarlos.

Se seleccionaron sitios clave para realizar actividades de prospección y difusión.

Con las evidencias y registros que se obtuvieron, se elaboraron mapas con la propuesta de sitios para visitar y verificar.