Monitorean tormenta por cercanía a la costa

"Elida" es el quinto ciclón tropical de la temporada.

Puerto Vallarta

La formación de dos tormentas tropicales frente a las costas mexicanas del Pacífico mantiene a las autoridades en permanente vigilancia, sin embargo por su cercanía a la costa preocupa más “Elida”.

El titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, explicó que por la mañana del lunes se formó la tormenta tropical “Elida”, por la tarde se ubicó aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 195 al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, y rachas de hasta 105 km/hr. Se movía hacia el noroeste a 19 km/hr.

Por ello, se establece zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Agregó que “Elida”, quinto ciclón tropical de la temporada, puede ocasionar lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; y muy fuertes en zonas de Nayarit y Sinaloa.

Además, podrían registrarse rachas de viento y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima Michoacán y Guerrero.

La tormenta tropical “Douglas” se aleja gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, debido a que sus bandas nubosas alcanzan el occidente del país y la Península de Baja California, favorecerán para las próximas horas lluvias intensas en áreas de Jalisco y Colima

La Comisión Nacional del Agua informó que el temporal de lluvias que se ha registrado los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó que en las costas del Pacífico medio las embarcaciones menores mantengan precauciones por los efectos de lluvias y visibilidad reducida, vientos moderados y oleaje elevado por efectos de mar de fondo.

Asimismo a la población ribereña ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, que podrán ocasionar inundaciones y deslaves en zonas bajas.