Monitorean enfermedades crónicas en estudiantes del ITT

Realizan jornadas de salud para verificar el estado en que se encuentran
Algunos alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán padecen enfermedades cronicas.
Algunos alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán padecen enfermedades cronicas. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

La enfermedad crónica de mayor prevalencia entre los alumnos del Instituto Tecnológico de esta ciudad es la diabetes con una población de 50 alumnos que poseen ese padecimiento, seguidos minoritariamente de otras enfermedades crónicas, las cuales dicen los médicos que han tratado a los pacientes, son incurables pero sí controlables, declaró el director de esa institución Felipe Martínez Vargas.

La segunda enfermedad con prevalencia en la población escolar de esa institución la epilepsia con unos 14 estudiantes que la padecen, por lo que el área de atención medica del Tecnológico, conoce de la situación y cuenta con los implementos para atender a algún alumnos que presente una complicación menor en su estado de salud.

Cada semestre la dirección de ese plantel promueve la Semana de la salud, en la cual participan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras dependencias. A ese evento llegan brigadas para hacer análisis, e inclusive cuentan con el equipo para la atención de padecimientos propios de la mujer, como son diagnósticos, pruebas de Papanicolaou, entre otras. De esta forma los y las estudiantes tienen de manera oportuna y discreta un diagnóstico de las enfermedades que pudieran tener.

Los servicios médicos son promovidos entre los 3200 alumnos que conforman la institución, para que aquellos que sospechen tener alguna sintomatología, puedan conocer a ciencia cierta sobre el estado de su salud y con ello llevar el tratamiento más apropiado, para que eviten la automedicación, porque a veces desconocen a que son alérgicos y ello les podría poner en complicaciones.

La salud en general de los estudiantes se encuentra en buen estado, eso se ve reflejado en la atención que presta el servicio médico de la institución, al cual los estudiantes acuden con frecuencia por lesiones musculares que sufren durante la práctica de algún deporte o enfermedades menores como gastrointestinales o gripa.