Obras Públicas y Hacienda las comisiones más activas

De acuerdo con el Monitor de Cabildo de Torreón son las que más laboraron en el primer semestre del año. Las que menos corresponden a Transparencia, Justicia y Medio Ambiente.
Evalucación del Cabildo de Torreón en el primer semestre de 2015.
Evalucación del Cabildo de Torreón en el primer semestre de 2015. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el Monitor de Cabildo, las comisiones que más laboraron en el primer semestre del año corresponden a Urbanismo y Obras Públicas y Hacienda, mientras que las que menos sesionaron corresponden a Transparencia, Justicia y Medio Ambiente.

En el caso del primero de esos grupos de ediles puede apreciarse que en lo que va del 2015 tuvo nueve reuniones de las 34 de toda la administración, mientras que Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública 11 de 39.

Entre las 26 comisiones figura una que no sesionó y que corresponde a Medio Ambiente, lo cual contrasta con el año pasado que para los primeros seis meses del año contaba con siete reuniones.

Le siguen entre las que más participaron de enero a junio la del Agua, que acumuló ocho de las 22 sesiones que ha contado en lo que va de la administración, además de Movilidad Urbana y Vialidad que aglutina ocho de 26.

Por su lado, Inspección, Verificación y Protección Civil, Cultura, Género, Gobernación, Seguridad Pública, Planeación y Competitividad, Desarrollo Institucional y Desarrollo Económico sesionaron siete veces.

Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, Contraloría, Salud, Metropolitana y DIF contaron con cinco reuniones.

Las que sesionaron por lo menos cuatro veces en los primeros seis meses corresponden a Derechos Humanos, Comunicación Social, Prevención Social de la Violencia, Servicios Públicos y Desarrollo Social.

Entre las que menos sesionaron está Deporte con tres encuentros de los 15 que en total ha tenido durante el año y medio del periodo gubernamental.

De igual forma sucede con Transparencia que registra el mismo número de juntas, sin embargo éste grupo fue creado apenas a comienzos del año.

También destacan en esa área la Justicia Municipal con tres reuniones de las 15 que lleva en el año y medio de la administración.

Sin embargo, entre las 26 comisiones figura una que no sesionó y que corresponde a Medio Ambiente, lo cual contrasta con el año pasado que para los primeros seis meses del año contaba con siete reuniones.

En cuanto a la generación de dictámenes, puede apreciarse en el portal del Monitor de Cabildo que en la administración las comisiones que más han aportado figura Urbanismo y Obras Públicas con 44, Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra con 62, así como Hacienda con 139.