Monitor Vial reduce 50 % accidentes en Puebla

Se registran 81% menos lesiones y 66% menos muertes
Fotomulta en el Boulevard Atlixcáyotl.
Fotomulta en el Boulevard Atlixcáyotl. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Programa Monitor Vial, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, refleja una importante disminución de accidentes y de sus consecuencias.

Esta estrategia integral enfocada a que los conductores moderen su velocidad, sigue dando resultados positivos desde su puesta en marcha el 5 de agosto del 2013 hasta el 5 de febrero de 2014, fecha en que se hizo un corte semestral.

Actualmente ocurren la mitad de accidentes en comparación con cifras anteriores en el mismo periodo, ya que antes de Monitor Vial se registraron 292 percances, y posterior a su implementación bajaron a 127.

Las consecuencias de los percances también fueron menos graves. Las lesiones se redujeron 81.25% considerando que previo al programa Monitor Vial, 48 personas resultaron lesionadas y hoy en día la cifra que se registra es de 9.

En relación a las muertes, éstas también disminuyeron en 66%, toda vez que 3 personas perdieron la vida antes de que entrara en vigor la medida preventiva y a medio año del funcionamiento, se tiene un solo deceso.

Con estos resultados, se demuestra que disminuir la velocidad al conducir previene accidentes en los que regularmente se ven involucrados conductores, peatones, ciclistas y en sí, toda la sociedad.

Cabe recordar que el programa Monitor Vial opera con radares fijos y/o móviles. Las velocidades permitidas en las vialidades que abarca, son: Autopista Puebla-Atlixco, 110 Km/hr; Periférico, 90 Km/hr; Boulevard Atlixcáyotl, 80 Km/hr; Recta a Cholula, 80 Km/hr; Boulevard Forjadores, Calzada Zavaleta y Boulevard Atlixco, 70 Km/hr.