Programa MNA proyecta llevar un nutriólogo a cada escuela

El programa "Mídete, Nútrete, Actívate" fue presentado el viernes por su coordinadora, Mónica Falconer, y contará con la participación de 120 profesionales y alumnos avanzados de 8 universidades.
Profesionales de la salud y Universidades locales unieron esfuerzos.
Profesionales de la salud y Universidades locales unieron esfuerzos. (Especial)

Torreón, Coahuila

La coordinadora del programa "Mídete, Nútrete, Actívate" (MNA) en la región Laguna, la nutrióloga Mónica Falconer, dio a conocer esta iniciativa el pasado viernes, donde se pretende hacer una sinergia de profesionales de la salud del ámbito público y privado, así como la participación de las universidades regionales, para mejorar la nutrición de los niños laguneros.

"Esta propuesta consiste en acercar a los nutriólogos a cada escuela pública, solventando dos problemas sociales".

Al programa MNA se integraron 120 nutriólogos regionales, así como los estudiantes por egresar de la misma carrera, se suman a este esfuerzo ocho universidades como: Ibero, Tec Milenio, IMES, UANE, UVM, UJED, MEZE y ULSA.

Este programa pretende llevar un profesional de la nutrición a cada escuela pública de la región laguna, con la finalidad de llevar un control del peso y asesorar a todos los alumnos y padres de familia en materia de menús saludables.

"Se daría empleo a los nutriólogos de la región y por otro lado se asesoraría a la población infantil a cerca de los menús que deben de consumir, esto con el fin de lograr una buena nutrición".

"Obviamente se atendería de manera urgente a la población con sobrepeso, para evitar que los niños obesos de hoy sean adultos diabéticos e hipertensos mañana", manifestó la nutrióloga Mónica Falconer.

En la reunión donde participaron autoridades de educación y de la jurisdicción sanitaria número 6, se observó que en Torreón existen 815 escuelas públicas y de estas 100 no cuentan con maestros de educación física.

El coordinador de Salud de la SEDU, el profesor Juan Carmen Rentería, se comprometió a resolver esta situación para que todas las escuelas cuenten con un profesor de educación física y así colaborar a que el programa MNA tenga mejores resultados.

Actualmente se está trabajando con 24 escuelas de La Laguna, en polígonos de pobreza.

Para ello se levantó una red de los nutriólogos en La Laguna que quisieran participar en este proyecto para mejorar la salud de los niños, al primer llamado respondieron 120 profesionales de la nutrición.

La estrategia MÍDETE está coordinada por la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila y su objetivo es crear una cultura de prevención de enfermedades crónicas mediante el conocimiento de nuestro estado de salud a partir de las mediciones corporales.

Debido al éxito obtenido en esta muestra experimental, es que se decidió poner en marcha este programa en todas las escuelas de la región.

NÚTRETE es coordinada por DIF Coahuila, su principal objetivo es fomentar una cultura de buenos hábitos alimenticios a través de la educación nutricional.

Mientras que la estrategia ACTÍVATE es coordinada por el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila y se centra en fomentar la actividad física en la población.

El programa cuenta con su propia página en Internet www.mnacoahuila.mx en dónde se pueden encontrar diversos menús saludables para todos los grados escolares y de educación media superior, los interesados en pedir informes pueden acudir a la Unidad de Consulta Externa atrás de Plaza Jumbo, en Torreón.