Modificarían reglamento de Tránsito para incorporar unidades

En varias rutas de transporte de Tijuana circulan algunas que no son consideradas como piratas, pero tampoco son legales, debido al vacío que existe en el reglamento

Tijuana

Unidades de transporte que dan servicio en Tijuana no están contempladas para circular por la ciudad, por lo que se prevé un cambio en el reglamento de Tránsito, anunció el secretario general de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, Bernardo Padilla Muñoz.

Explicó que la Comisión de Transporte analiza cambios y ya entablaron dos reuniones con líderes del sector.

"Estuvo de hecho en esa reunión Azul y Blanco, Verde y Crema y algunas otras empresas, revisando el tema de este tipo de unidades y que no están reglamentadas como tal, o sea, existe un vacío: no son ilegales pero tampoco están completamente reglamentadas; las 'Urban' famosas", dijo.

Las unidades 'Urban', cuya capacidad puede llegar a 18 personas, no existen en el reglamento y aun así atienden el 80 por ciento del pasaje en la ruta del bulevar 2000 y Playas de Tijuana, según denuncias de miembros de la Alianza Transportista de Tijuana.

Padilla Muñoz dijo que el incorporar este tipo de unidades al reglamento implicaría cambios en las concesiones que tendría que autorizar la Secretaría de Planeación y Finanzas del municipio.

"Estamos adaptando y evolucionando. Pongo un ejemplo: cuando en 2004 se pide una modernización hacia las calafias, que entraron las Astro, no se previó en el reglamento la evolución y que ya no existen en el mercado las Astros y ya existe un vacío en esas unidades", subrayó.