Modificarán planes de estudio más de 70 universidades

El Sistema Penal Acusatorio privilegia los derechos humanos y la transparencia; del 13 al 17 de enero 100 catedráticos de Derecho se capacitan en el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Inicia la capacitación para 100 catedráticos de las facultades de Derecho.
Inicia la capacitación para 100 catedráticos de las facultades de Derecho. (Foto: Especial)

Puebla

Como parte del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho en el Estado de Puebla, para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, este lunes el subsecretario de Asuntos Jurídicos, José Montiel Rodríguez, inauguró los trabajos de capacitación para 100 catedráticos de las facultades de Derecho de 73 Instituciones de Educación Superior (IES).

En representación del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y acompañado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, Montiel Rodríguez expresó que este programa coadyuvará al proceso de modificación de los planes de estudio de las universidades, para que los estudiantes egresen con los conocimientos que requieren el Nuevo Sistema Penal.

"Lo importante de este sistema es que nos ajustamos a los principios del Estado de Derecho, se respetan los derechos de las víctimas y se establezcan las condiciones para una verdadera imparcialidad en los juicios. Se privilegia la mediación, la conciliación de las partes y la reparación del daño", expresó José Montiel Rodríguez.

El funcionario destacó que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, es uno de los precursores de la institucionalización de este Nuevo Sistema de Justicia y agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), para realizar esta capacitación.

Adolfo López Badillo agradeció a los participantes y destacó que la Comisión elaboró una cartilla de Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio, para dar a conocer los derechos de las víctimas y de los imputados.

José Rogelio Contreras Melara, responsable del Programa de Reforma de Justicia CEEAD, destacó que la capacitación de catedráticos es un tema prioritario, y añadió que actualmente han capacitado a más de 200 escuelas de Derecho y 529 docentes, en todo el país.

Jorge Lumbreras Castro, representante del SETEC, subrayó que las facultades de Derecho tienen la tarea fundamental de que sus egresados tengan la capacidad de garantizar el debido proceso y destacó que gracias al compromiso del gobierno del Estado y de organizaciones civiles, para construir una nueva cultura de la legalidad.

También asistieron el titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), Francisco Fierro Sosa, la subsecretaria de Educación Superior de la SEP estatal, María del Carmen Salvatori Bronca y la especialista en Estado de Derecho de USAID, Gabriela Capo Ramírez.

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla, a través de la SGG y la SEP avanza en capacitación para los futuros operadores del Sistema de Justica Penal.