Modificarán carretera Guanajuato-San Miguel de Allende

Para evitar daños en la comunidad Cruz del Palmar que tiene vestigios prehispánicos según señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia serán modificados 9 kilómetros.
Podría operar en el 2016.
Podría operar en el 2016. (Especial)

León,GTO.

Un total de 9 kilómetros del proyecto de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende tendrá que ser modificado, para evitar  daños en la comunidad Cruz del Palmar, que tiene vestigios prehispánicos según observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que hasta el 2016 podría estar operando.

Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, detalló que hasta hoy Gobierno del Estado ha invertido 230 millones de pesos en la compra de tierra y proyectos ejecutivos. La obra aún no inicia, será una concesión federal. El proceso de licitación se inició pero está detenido por órdenes de un juez federal.

La autopista tendrá un costo superior a los  2 mil millones de pesos. Con la modificación de los 9 kilómetros, implica realizar un nuevo anteproyecto, por lo que sería hasta el segundo semestre del año que podría iniciar la obra, que implica dos años de construcción.

“Tuvimos varias reuniones con las autoridades en México, tanto con la SCT y el INAH, hasta ahorita no nos han entregado el dictamen de manera oficial, pero preliminarmente estamos analizando modificar 9 kilómetros de la autopista, del trazo para librar la comunidad de Cruz del Palmar y no tocar los vestigios que por ahí las comunidades indígenas nos estaban comunicando, el INAH ya hizo el recorrido por el nuevo trazo”, informó Durán Miranda.

Por lo que adelantó que se espera tener el dictamen final en febrero, por compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que inicie la reubicación del proyecto.

En julio del 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), hizo pública la convocatoria para otorgar una concesión de jurisdicción federal para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende.

Pero 20 días después, Magdaleno Ramírez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, interpuso el amparo 595/2013 en contra del trazo original de la autopista; dos meses después, el juez segundo de distrito, Roberto Suárez Muñoz, ordenó no ejecutar el trazo ocho de la autopista y la suspensión temporal de la licitación.

Esto porque según argumentos de los pobladores, el proyecto de la autopista Guanajuato – San Miguel de Allende, podría afectar 27 comunidades ñañuh y una pirámide otomí; por lo que el tramo 8, de 75 kilómetros, deberá cambiar su ruta para preservar los restos de la pirámide de Cruz del Palmar.

“Se trabajará  de manera coordinada con la SCT, lo que se acordó fue modificar los 9 kilómetros, la SCT hará un vuelo por la zona que se hará la modificación, se hará el anteproyecto, más 9 estructuras y el concesionario que gane hará el proyecto ejecutivo, esto no va a retrasar el proyecto de la obra, lo que queremos es que nos digan que ya por esa zona ya no hay problemas, y poder arrancar el trazo de la autopista”, enfatizó el Secretario de Obra Pública.

Por lo que enfatizó que el cambio del trayecto de la autopista se dará en conjunto entre las autoridades federales y estatales.

Entre los avances que se tiene, dijo que “ya se compró tierra, ya se tienen proyectos, ya se tiene todo, ahorita la licitación no está cancelada, está suspendida, una vez que el juez determine que se puede continuar con la licitación de la obra los tiempos se podrán acelerar porque ya se hicieron visitas por parte de las empresas licitadoras, calculamos que no pasará del segundo semestre que estaríamos arrancando la obra”.

El sobrevuelo que hará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, será en máximo 3 semanas para recorrer el trazo de la modificación y de ahí generar el anteproyecto.