Modifica SP creación de fideicomiso de pensiones

Se tenía estipulado que este beneficio se iniciaría con el 19 por ciento de la nómina base de los sindicalizados, pero a fin de no comprometer las finanzas se iniciará sólo con el tres por ciento.
Presidencia Municipal de San Pedro Garza García. Foto: Carlos A. Rangel/Archivo
Aún se espera que el líder sindical acepte la medida propuesta por el municipio.

San Pedro Garza García

Aunque se tenía el acuerdo de crear un Fideicomiso de Pensiones con el 19 por ciento de la nómina base de los trabajadores sindicalizados, el municipio de San Pedro Garza García buscará iniciarlo con tres, con la promesa de irlo incrementando gradualmente.

El alcalde Ugo Ruiz explicó que se buscará un acuerdo con el sindicato para no comprometer las finanzas municipales y poder cumplir con la obra pública programada para este año.

"Evidentemente ese tiene que ser un tema que gradualmente se vaya mejorando. 

"Partir del 19 por ciento a partir de ya es comprometer las finanzas municipales, dejar de hacer obra y meternos en un lío financiero y encontramos un punto de partida real y posible, creo que puede irse moviendo a que en los siguientes años podamos estar librando los problemas con el fondo de pensiones".

 Este acuerdo se tomó en la gestión del ex alcalde Mauricio Fernández y fue revocado en la última sesión de Cabildo del año pasado por ser insostenible.

 Actualmente se analizan otras alternativas viables para sustituir este fideicomiso, entre las que se encuentra la creación de un comité técnico, integrado por nueve personas de entre miembros del Cabildo, del Sindicato y pensionados; y también se buscará aprobar un nuevo reglamento que regulará el fondo de pensiones.

Ambas acciones deberán estar listas en el mes de febrero, cuando se prevé se haga la votación del Cabildo.

"Estamos proponiendo a creación de un reglamento de fondo de pensiones y de unas comisión de técnica, un comité técnico integrado por funcionarios de la administración, por elementos del sindicato y por pensionados", dijo.

Ahí se contemplará el control del incremento que se prevé en el fideicomiso, así como el manejo en general de las pensiones a futuro.

El presidente municipal añadió que se espera que el líder sindical, Rafael Reyes, acepte este medida, pues no se está contemplando la adquisición de un crédito para cumplir con el compromiso realizado por Fernández Garza.