Modifica Federación reglas para el apoyo a viviendas

Sedatu beneficiará espacios de máximo 90 metros cuadrados
Unidad habitacional en Puebla.
Unidad habitacional en Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la entrega de apoyos a viviendas se modificaron, por lo que los interesados en ser beneficiados tendrán que demostrar que viven en inmuebles de una superficie máxima de 90 metros cuadrados en uno o más niveles, o en caso de lotes de hasta 120 metros cuadrados de vivienda horizontal.
La Federación no otorgará apoyo alguno a unidades habitacionales de interés social que no se encuentren bajo el régimen de propiedad en condominio o en propuestas de intervención que contemplan la modificación de la naturaleza y el destino ordinario de las áreas y bienes de uso común.
De acuerdo a la página electrónica del Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas reglas de operación de apoyos para el Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, busca contar con ciudades compactas con mayor densidad poblacional y actividad económica, mediante la implementación de acciones dirigidas a revertir el abandono e incidir positivamente en la plusvalía habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el entorno y mejorar la calidad de vida en desarrollos y unidades habitacionales.
La cobertura será nacional y su universo de actuación serán las ciudades de 50 mil y más habitantes. Serán prioritarias las unidades habitacionales con al menos 20 años de antigüedad, constituidas en un mínimo de 100 viviendas, que presenten deterioro de sus áreas y bienes comunes, edificadas en las ciudades de 50 mil habitantes.
La Federación señala que para casos de desastres naturales, se deberá contar con la declaratoria por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la Sedatu entregará el 80 por ciento del costo total de las acciones.
Cabe destacar que estas reglas entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2014, las cuales deberán tener mayor atención en los estados que cuentan con municipios dentro del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Para el caso de Puebla, de acuerdo a las nuevas reglas de operación se trabajará en una primera etapa con los municipios de Amozoc de Mota; Atlixco; Huauchinango; Puebla; San Andrés Cholula; San Martín Texmelucán; San Pedro Cholula; Tehuacán y Teziutlán.